La Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla celebrará el próximo fin de semana su novena edición en el Paseo de las Mercedes con “importantes” novedades que buscan “aumentar la calidad del evento y la satisfacción de los asistentes”, en palabras del teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, quien ha anunciado esta mañana que 16 empresas de la localidad, entre bodegas y restaurantes, participarán en la cita.


Incluida en la programación de la Fiesta de la Vendimia, esta actividad en torno al vino y la gastronomía montillana tiene en el horario uno de sus cambios. La alta afluencia de público ha llevado a plantear una ampliación en las horas de atención al público, ha explicado el concejal. La fiesta abrirá en horario de día de 13.00 a 18.00 horas y por la noche de 21.00 a 3.00. Arrancará el viernes por la noche para seguir el sábado durante toda la jornada y el domingo sólo al mediodía.


En este apartado de novedades, el Ayuntamiento montillano ha apostado por ampliar la zona de entoldado para asegurar más espacios con sombra en el paseo. También se da paso a la inclusión de música en directo, con dos conciertos para la noche del viernes (Fitoscopia, tributo a Fito y Fitipaldis) y el sábado (Versión Española) previstos a las 23 horas.


A partir del viernes, en el Paseo de las Mercedes se darán cita 16 participantes: nueve bodegas (La Aurora, La Unión, Grupo Pérez Barquero, Los Olivares, Los Raigones, la Asociación de Lagares de la Sierra, Herederos de Ángel Lara, Alvear y Maillo) y siete restaurantes (Gambrinus, Abadía, Taberna Bolero, Las Llares de Alvear, Taberna La Chiva, Los Lagares y La Tercia). La organización, como el año pasado, pondrá a la venta bonos de 6 y 3 euros válidos tanto para las tapas como para las copas de vino.


Tanto organizadores como participantes confían en que “los cambios introducidos vengan a incrementar no sólo la asistencia de público, sino el volumen de negocio económico, continuando la línea ascendente iniciada dos años cuando se apostó por recuperar el Paseo de las Mercedes para una actividad referente de cara al turismo de la ciudad”, ha precisado José Manuel Lucena. En 2012, este evento registró 6.000 visitas.  

Ludoteca infantil con actividades de vendimia

José Manuel Lucena ha confirmado que uno de los aspectos a los que más atención se le ha prestado esta edición ha sido la instalación de una ludoteca infantil. “Niños y padres disfrutarán más y mejor de la fiesta”, ha comentado el edil. La zona infantil del paseo quedará acotada y allí hasta cinco monitores se encargarán de compartir juegos con los menores.
En consonancia con la temática del evento, hay previstas actividades de pisa de uva con globos, murales de la vendimia, confección de disfraces de uva y otros juegos alusivos al mundo del vino.