La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha abierto la segunda parte de la exposición bibliográfica de material inédito con la que se suma a la celebración del bicentenario de la Constitución Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. En esta segunda parte de la muestra brilla con luz propia un ejemplar de la Constitución impreso en Cádiz, en la Imprenta Real en 1812. “Se trata de un libro en lo que se denomina gran papel de los que sólo existen 19 unidades en bibliotecas españolas. El nuestro conserva la encuadernación original. A partir de este ejemplar, se hizo la edición facsímil que hoy es más conocida en España  y que editó la Editorial Extramuros en 2007”, ha relatado el director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo.

El director ha indicado que se expone también “otra primera edición de la Constitución de la Monarquía Española, impresa en Cádiz, en 1812, pero de formato reducido, acompañada de ‘Proyecto’, ‘Continuación’ y ‘Conclusión’, textos de debates previos a la Carta Magna elaborados por la Comisión de Constitución” y presentados finalmente a las Cortes doceañistas”. 

José Antonio Cerezo ha explicado que otro documento “de gran curiosidad y rareza” que incluye la muestra ‘Bicentenario de la Constitución Española de 1812. Las Cortes de Cádiz’ es la ‘Proclama a los habitantes de Ultramar’, “firmada en la ciudad gaditana el 30 de agosto de 1812 por el duque del infantado (y que en realidad fue elaborada por el colombiano Joaquín de Mosquera y Figueroa) con la intención de que fuese traducida a las lenguas indígenas”. Asimismo, ha destacado que se exhibe también un raro documento titulado  ‘Las dos constituciones de España. Paralelo entre la Constitución Pública y la Secreta’, firmado por El Setabiense, y un tomo de varios documentos donde se incluyen hasta 26 piezas, la mayoría relativas a los debates sobre la supresión del Santo Tribunal de la Inquisición Española.

“Exponemos además un ejemplar completo del periódico ‘El tío Tremenda o los críticos del malecón’, impreso en Sevilla entre 1812 y 1823, de tendencia antiliberal, y un estudio de Joaquín Belda sobre las Cortes de Cádiz, publicado en 1912, con ocasión del primer centenario de ‘La Pepa’, entre otros impresos de gran interés para el investigador”, ha añadido el director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

“Se trata, en total, de 23 documentos reveladores de la mentalidad que llevó a los doceañistas a elaborar la Constitución y que están impresos en Cádiz”, ha resaltado.

José Antonio Cerezo ha recordado que “en la primera parte de la exposición, que ha permanecido abierta hasta mediados de este mes, se han exhibido una veintena de impresos (manifiestos, proclamas y diatribas) del periodo preconstitucional (1808–1811); la mayoría, de gran rareza e interés”, ha añadido, para hacer especial hincapié en que, entre otros ejemplares, se mostraron “una oda de Manuel María de Arjona, ‘La Bética coronando al Rey Nuestro Señor José Napoleón’ (1810), la ‘Colección de proclamas y demás papeles publicados con motivo de querer el emperador de los franceses Napoleón Bonaparte mudar la dinastía de España…’ (1808)  o el único ejemplar completo que se conserva en España de la ‘Lettre au comte de Moira sur les espagnols et sur Cadiz’ (1810), que contiene interesantes descripciones sobre la ciudad que albergó las Cortes Constituyentes, desde la perspectiva de un contemporáneo”.

La segunda parte de la exposición, ubicada en la sede de la Fundación, la Casa de las Aguas, puede visitarse en horario de ésta hasta el próximo 17 de abril.