La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha visto enriquecido su catálogo de publicaciones relacionadas con la historia de Montilla gracias a la donación de cinco manuscritos por parte de la familia Espejo Ruiz. “La importancia de estos documentos radica, por una parte, en la procedencia, la biblioteca personal de uno de los mayores eruditos Montillanos, Dámaso Delgado, y por otro, por el interés intrínseco de las piezas”, ha informado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha puntualizado que “concretamente, tres de estos manuscritos, que son a su vez copia de otros manuscritos de Nicolás de Santa María y Francisco de Borja Lorenzo, ahondan en la historia de Montilla, mientras que los otros dos hacen relación a la de la villa de Espejo”.

La alcaldesa ha aprovechado para agradecer a la familia Espejo Ruiz “su voluntad de poner a disposición de los investigadores un material de tan alto valor historiográfico. Es un gran gesto de generosidad que, esperamos, sirva de ejemplo para aquellas personas que puedan contribuir a esta biblioteca que es de todos los montillanos.” El conjunto del material donado se encuentra en buen estado de conservación.

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque está especializada en la historia local de España, singularmente en la de Andalucía y particularmente en la de Montilla, con lo que los nuevos documentos representan una nueva y relevante fuente de conocimiento para los investigadores. “En dos de los casos, se trata de historias manuscritas de la ciudad de Montilla que ya conservábamos en la biblioteca; a ellas se une la obra ‘Resumen histórico-genealógico verídico de la baronía y quiebras de la Excelentísima Casa de Priego, señorío de Montilla’ -fechada en 1779-, de Francisco de Borja Lorenzo Muñoz. A primera vista, se trata del manuscrito más importante del conjunto”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha añadido que del mismo autor es ‘Ciudad de Montilla, origen de su ser’ –fechada en 1779-. En la primera de las obras, por ejemplo, aparte de un listado de antiguos obispos de Córdoba, también aparecen distintas relaciones de personajes notables de Montilla. “Mientras, el otro manuscrito relacionado con la historia de la ciudad es ‘Antigüedad en Montilla defendida e ilustrada. Investigación de la ciudad de Ulía, pueblo célebre del Imperio Romano’, de Nicolás de Santa María y fechado en 1749”, ha explicado Rosa Lucía Polonio. Por contra, las piezas referentes a Espejo hacen alusión a inscripciones encontradas en la antigua Ucubi y a una representación de la Isis fenicia, encontrada en esta cercana localidad.