El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha presentado junto al director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo, una exposición bibliográfica que en torno al escritor cordobés Luis de Góngora permanecerá abierta al público en la Casa de las Aguas hasta el próximo 25 de noviembre. “La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque desea sumarse de esta manera a los actos del Congreso Internacional ‘El universo de Góngora. Orígenes, textos y representaciones’, que se celebra en Córdoba, entre los días 14 al 19 de noviembre de 2011, con esta exposición, en la que se muestran algunas de las joyas bibliográficas pertenecientes o relativas al ‘Homero Español’, que alberga nuestra biblioteca. Esta muestra se completa con documentos procedentes del archivo local de protocolos, en los que se evidencia la relación de Luis de Góngora con Montilla y con otro príncipe de nuestras letras, el Inca Garcilaso de la Vega”.

José Antonio Cerezo ha detallado que “se trata de obras únicas, difíciles de encontrar, con las que queremos completar, de alguna manera, ese primer congreso internacional que se celebra en España sobre el inmortal autor de ‘Las Soledades’, en el que toman parte expertos en la obra gongorina de Europa y América, y en cuya organización participan la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba, entre otras instituciones. De hecho, hemos publicitado la exposición en el lugar en el que se celebra el congreso internacional y esperamos que algunos de sus participantes acudan a Montilla a conocer nuestra muestra”, ha matizado.

El director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha resaltado que “entre los libros que exponemos se encuentran muy raras ediciones de Góngora, como las comentadas por García de Salcedo Coronel (1645 y 1648), caso del ‘Polifemo’, el texto mitológico más sublime de la literatura española, impreso en Madrid en 1636; o ‘La ilustración y defensa de la fábula de Piramo y Tisbe’, por Cristóbal de Salazar Mardones (1636)”.

José Antonio Cerezo ha detallado que junto a ellos también se exponen “un buen número de fuentes clásicas, entre otras, un Homero, impreso en Venecia en 1537, del que no se conoce ningún otro ejemplar en España; las ‘Flores de Seneca’, impresa en Amberes, en 1555; o un Ovidio, cuyas ‘Metamorfosis’, están en la base de la poesía mitológica de Don Luis, y que aquí presentamos en una rara edición de 1595”.

Además, se pueden encontrar en la que la fundación dado en llamar la exposición ‘Góngora en su tiempo’, libros que quizá poseyó el inmortal poeta o que pudo leer. “Se trata de  las preceptivas o retóricas, como ‘Arte poética española’, de Díaz Rengifo (1606); ‘Del origen y principio de la lengua castellana’, de Bernardo José de Aldrete (1606); o las obras de Diaz de Rivas y Piedra de Cordoba y las ‘Antigüedades y Excelencias de Cordoba’, impresas en los últimos años de vida de su coetáneo Luis de Góngora”, ha añadido.

El director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha informado asimismo de que “del archivo de protocolos de Montilla, exhibimos dos significativos documentos de los vínculos montillanos de Góngora, el ‘Testamento cerrado de Doña Luisa Ponce de León’, tía carnal del poeta y a su vez tía tambien del Inca Garcilaso de la Vega, y la ‘Carta de finiquito otorgada por el Capitán Garcilaso de la Vega al Marqués de Priego, en su nombre y en el de Luis de Góngora y Argote, racionero’”.