La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque han suscrito un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para la incorporación de la biblioteca montillana a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, compuesta por los centros de investigación más prestigiosos de la Comunidad, tanto de titularidad pública como privada.

La inclusión de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha sido posible al cumplir con los requisitos establecidos por la propia red andaluza, entre los que cabe destacar el contar con una colección de recursos culturales, de información o conocimiento identificada y organizada, la prestación de servicios bibliográficos y de documentación, y el disponer de personal cualificado dedicado a tareas técnicas y prestación de servicios.

El presidente de la Fundación, el alcalde montillano Federico Cabello de Alba, confirmó que “los beneficios de pertenecer a esta red, más allá de que se vuelve a confirmar el prestigio de nuestra biblioteca, radican en la posibilidad de participar en las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Cultura y de incorporarse a los canales de publicidad que la propia red tiene establecidos”.

Cabello de Alba añadió que “con este convenio estamos contribuyendo a que esta biblioteca sea más conocida entre los investigadores andaluces, de modo que aumentamos las oportunidades de estudio de los valiosos fondos que aquí se encuentran reunidos”. El presidente de la Fundación reveló que “Montilla cada vez tiene más presencia en el ámbito de la investigación cultural gracias a esta biblioteca, que también es patrimonio de los montillanos y que como tal debemos promocionar y mejorar”.

Ubicada en la segunda planta de la Casa de las Aguas, la biblioteca de la Fundación Manuel Ruiz –con el fondo bibliográfico de historia local más importante de España- contiene una valiosa sección de manuscritos que cuenta con piezas esenciales para conocer la historia civil y religiosa de muchas ciudades andaluzas.

Sus más de 30.000 volúmenes pueden ser consultados en dos salas: una que sólo contiene publicaciones contemporáneas -como actas de congresos, monografías y publicaciones periódicas- y otra sala para investigadores -en la que sólo se sirven libros de fondo antiguo, editados entre los siglos XVI y XIX-. Además, la sección de historia contemporánea incluye la mayoría de las publicaciones editadas en Andalucía, así como un gran fondo misceláneo compuesto por varios miles de volúmenes sobre arte, literatura o arqueología.

El director de la biblioteca, José Antonio Cerezo, mencionó como logro del convenio suscrito “la incorporación de los fondos de nuestra biblioteca a un gran catálogo en el que se viene trabajando a nivel andaluz, donde compartimos espacio con otras grandes bibliotecas como la del Archivo de la Catedral de Sevilla, el Museo Picasso, la Fundación Rafael Alberti, e Parlamento de Andalucía o la Biblioteca Colombina y la de Medina Azahara”.

Por último, el bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque, compilador de los fondos de esta biblioteca montillana durante medio siglo, celebró la firma del cuerdo con la Consejería de Cultura por permitir que “Montilla pueda seguir dimensionando su nombre en colaboración de otras instituciones, que es como se toma prestigio en este ámbito”.