La implantación de formas de desplazamiento más eficientes es el objetivo principal del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), promovido por el Ayuntamiento de Montilla,  para así mejorar la accesibilidad en el municipio, además de reducir las emisiones de CO2 en el casco urbano hasta en un 30% en el plazo de diez años. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha recordado que la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Provincial de la Energía y el propio Consistorio montillano han destinado 45.000 euros a la elaboración de un estudio que plantea alternativas al uso del vehículo privado y que hoy mismo ha sido presentado a los vecinos. En esa presentación ha contado con Miguel Moraleda y Enrique de Diego, de la firma redactora del documento, Equipo Técnico de Transportes y Territorios (ETT).

Entre otras medidas, el estudio incide en la puesta en marcha en Montilla de una gran área central de prioridad no motorizada, más caminos peatonales y más viales ciclistas. “Además, incluye también la necesidad de una nueva gestión de los aparcamientos, con nueva señalización”, ha resaltado Enrique de Diego. La alcaldesa ha insistido en que el horizonte del plan está fijado para 2020, “fecha para la cual esperamos esa reducción de casi el 30% en las emisiones de CO2 y en el gasto energético gracias a una caída del 25% en el uso del transporte privado, algo que favorecerán las medidas diseñadas”.  Rosa Lucía Polonio ha indicado que esos datos se traducirán en un ahorro de 3.000 litros diarios de gasolina y 2.000 de gasoil y en una reducción de emisiones al día de CO2 de en torno a 12 toneladas.

Montilla soporta diariamente más de 70.000 desplazamientos, según la firma redactora. “Los problemas relacionados con los desplazamientos son una de las preocupaciones cotidianas más relevantes de los vecinos”, ha afirmado la regidora montillana, quien ha reconocido que “el tráfico no admite, de momento, soluciones tecnológicas milagrosas, de ahí que necesitemos gran esfuerzo colectivo de información y concienciación ciudadana, de participación y de responsabilidad social para diseñar un nuevo tejido metropolitano más cómodo y habitable para todos”.

En ese sentido, Rosa Lucía Polonio ha valorado positivamente la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Montilla, ya que permitirá “potenciar los modos de transporte menos contaminantes, los desplazamientos a pie y en bicicleta, y la adopción de otra serie de medidas que favorezcan el menor uso del automóvil privado”. La alcaldesa, que ha recordado que “esta iniciativa forma parte de los compromisos que este equipo de gobierno asumió con los vecinos de esta ciudad”, ha hecho hincapié en que la consecución de estos objetivos pasa por el desarrollo de una serie de políticas basada, entre otras cuestiones, en el establecimiento de prioridades semafóricas, en la regulación del aparcamiento en superficie o en una nueva concepción de las zonas de carga y descarga.

Rosa Lucía Polonio ha defendido la necesidad de “recuperar para el conjunto de la ciudadanía el mayor número posible de espacios públicos, mejorando además las condiciones de accesibilidad a nuestro casco urbano”. En ese sentido, la alcaldesa ha recalcado que “dentro del Plan de Movilidad se desarrollarán iniciativas concedidas especialmente para personas con algún tipo de minusvalía, que permitirán crear un entorno peatonal accesible, cómodo, seguro y agradable para todos”.


Rosa Lucía Polonio ha indicado asimismo que el éxito del plan no sólo depende de las intervenciones que lleve a cabo el Ayuntamientos, sino también, y en un alto porcentaje, de la concienciación ciudadana en un uso más eficiente del vehículo privado. “Tras la presentación del estudio hoy a todos los colectivos y asociaciones de Montilla, se abre un plazo para que los ciudadanos puedan presentar también sus propuesta, que anexionaremos al documento. Tendrán para ello la documentación necesaria en la biblioteca municipal, el Área Municipal de Medio Ambiente y la página web del Ayuntamiento ( www.montilla.es )”, ha añadido la regidora.

De esta forma, el Consistorio montillano ha dado un nuevo paso con la presentación del estudio a asociaciones y colectivos con el objetivo de informarles de las medidas que se pretenden desarrollar para tratar de mejorar la movilidad y accesibilidad. “El principal objetivo es lograr que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de movilidad y para ello hay que ofrecerles una serie de alternativas válidas, reales y atractivas”, ha concluido la alcaldesa.