El Ayuntamiento de Montilla ofrece ya la información urbanística sistematizada a través de la web www.montilla.es. Este proyecto es consecuencia de la adhesión de la ciudad, mediante la primera convocatoria pública, al Programa Urbanismo en Red, iniciativa que parte del Ministerio de Industria, a través de red.es, y del Ministerio de Fomento. Los montillanos y usuarios en general, podrán consultar el planteamiento urbanístico de forma inmediata y personalizada, lo que supone un paso más en el impulso a la administración sin papeles. “Montilla es pionera en esta iniciativa, ya que se trata de uno de los pocos municipios que lo tiene disponible en la provincia”, ha destacado el teniente de alcalde José Manuel Lucena.

El teniente de alcalde ha informado de que el Sistema de Información Urbana del Ministerio de Fomento es una herramienta web a través de la cual los ciudadanos tienen acceso a la información básica disponible sobre el planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo y las áreas de desarrollo, “lo que, además de permitir un conocimiento de cómo se están desarrollando municipios similares, facilita la participación ciudadana en la toma y control de decisiones sobre suelo y urbanismo”. El SIU cumple un mandato de la Ley del Suelo que obliga a poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio del sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

Los trabajos han consistido en la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, puesto a disposición por parte del Ayuntamiento de Montilla,  la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información, y la formación de los técnicos municipales de cara a la validación de los datos sistematizados y el mantenimiento posterior del sistema.

“Con este nuevo desarrollo, los vecinos podrán acceder a los datos del planeamiento que necesiten, por el momento de carácter informativo y no vinculante, mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen, o introduciendo referencias concretas al planeamiento de su interés: dirección postal, referencia catastral o el nombre de la zona a consultar”, ha explicado el concejal.

La publicación del planeamiento en Internet es fruto del proyecto que comenzó en el segundo trimestre de 2010. El Ministerio de Industria, a través de red.es, ha aportado el 70% de la inversión, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el 30% restante el Ayuntamiento de Montilla.

El programa Urbanismo en Red apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito urbanístico municipal y cuenta con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación en Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

El planeamiento se integrará, de forma telemática, periódica y estandarizada en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Fomento. El SIU es una herramienta digital en forma de portal web libre y gratuito, concebida fundamentalmente para incorporar transparencia en el mercado inmobiliario.
Sobre el Programa Urbanismo en Red
Urbanismo en Red (www.urbanismoenred.es) nació en 2007, promovido por el Ministerio de Industria, a través de red.es, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dada la complejidad inherente al lanzamiento del Programa, se acometió una fase previa de análisis, definición, normalización  urbanística y puesta en valor y verificación en varios proyectos piloto con Entidades Locales. El éxito de esta etapa condujo a acometer la extensión del Programa al mayor número posible de Entidades Locales, bajo un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria, a través de red.es y el Ministerio de Fomento firmado en 2009.
Urbanismo en Red (2009-2012) está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contempla una inversión máxima de 57 millones de euros, de los que red.es aportará el 70%. El resto será aportado por Entidades Locales y/o comunidades autónomas que se sumen al programa.
Además, Urbanismo en Red servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.
Sobre FEDER
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información. Red.es es Organismo Intermedio en los Programas Operativos: Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC), Fondo Tecnológico, y distintos Programas Operativos Regionales.