El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha anunciado que Montilla contará con el taller de empleo solicitado por el Ayuntamiento el pasado mes de enero y cuya concesión no se barajó en un primer momento. Esta iniciativa laboral formará en atención sanitaria a personas dependientes. El delegado ha realizado el anuncio momentos antes de clausurar junto al teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, otro taller que ha formado a 24 personas en embellecimiento y puesta en valor de edificios públicos y zonas verdes. “La concesión ha dependido de la valoración de la inserción de proyectos anteriores, algo que Montilla ha salvado”, ha apostillado Antonio Fernández.

José Manuel Lucena ha dado las gracias a la Delegación Provincial de Empleo por esa concesión que posibilitará que durante un año otras 24 personas se formen en atención geriátrica y en atención en salud mental. Esta iniciativa contará con un presupuesto que superará los 570.000 euros. Se trata de una iniciativa que, al igual que la clausurada, está destinada a la población desempleada de 25 o más años que, estando en posesión del título de graduado en Educación Secundaria o equivalente o teniendo acreditado un nivel de competencia en los ámbitos requeridos que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento, tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Además, serán colectivos preferentes, a la hora de ocupar una de las 24 plazas, las personas demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, personas usuarias de Andalucía Orienta, y personas con discapacidad.

El teniente de alcalde también ha aprovechado para reconocer el trabajo “del anterior equipo de gobierno del PSOE para el desarrollo de este taller de empleo [de embellecimiento y puesta en valor de edificios públicos y zonas verdes], con el que hemos compartido su gestión; el fruto de esta iniciativa, que ha durado un año y que ha formado en jardinería, pintura y limpieza de inmuebles, lo podemos contemplar en nuestras calles y en edificios como la Casa de las Aguas, la Casa del Inca o Envidarte, donde los alumnos, como se puede comprobar, han realizado una gran labor”. José Manuel Lucena ha insistido en que “ahora queda el objetivo fundamental del taller, que es el de la inserción laboral, algo para lo que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta vamos a estar al servicio del alumnado para prestarle todo el asesoramiento y asistencia técnica que sea necesaria”.

El delegado ha recordado que esta iniciativa, para la que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha aportado 523.374 euros, ha ofrecido formación y experiencia laboral, concretamente, a 16 mujeres y 8 hombres con una media de edad de 38 años. “Los alumnos-trabajadores han actuado en casi todas las zonas del pueblo realizando una importante labor en lugares como el ayuntamiento, el castillo, el campo de fútbol, el pabellón polideportivo, los colegios públicos, las piscinas y la casi totalidad de los jardines; además, han trabajado en edificios emblemáticos, como ha resaltado el teniente de alcalde”, ha detallado Antonio Fernández.

Concretamente, en la zona del castillo se han llevado a cabo actuaciones en jardinería con tareas de desbroce y limpieza de muros y diseño y plantación de especies; mientras que en pintura se ha barnizado la pasarela y pintado la escalera y la puerta. En la Casa de las Aguas se ha restaurado todo el patio trasero, para convertirlo en un bonito jardín que ya ha sido utilizado incluso en celebraciones. Y en la Casa del Inca se han realizado tareas de pintado y limpieza en los patios, biblioteca, despachos y bodega, así como la plantación de macetones ornamentales con el módulo de jardinería. “Los alumnos están muy bien preparados para trabajar tanto por cuenta ajena como para aventurarse a montar su propia empresa”, ha resaltado el director del taller de empleo, Joaquín de la Torre.

Antonio Fernández ha recordado que Montilla ha contado ya con cuatro talleres de empleo  y siete escuelas taller, iniciativas en las que en total han participado 449 personas y que han sumado una inversión de unos 8,5 millones de euros. “Los objetivos de estas actuaciones han sido variados y gracias a ellas se ha obrado en el parque Tierno Galván y construido el consejo regulador, la oficina del Inem y el centro de iniciativas empresariales”, ha concluido.