La propuesta de reordenación y recuperación del espacio ubicado en el entorno de la Calle Ballén no ha sido seleccionada 
La Teniente Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha anunciado que  la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comunicado al Consistorio montillano que la actuación presentada por el mismo no se encuentra entre las seleccionadas para la iniciativa “La Ciudad Amable” que promueve la administración andaluza.
Para este proyecto de la Junta que busca una ordenación social y medioambientalmente más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón y al ciclista, el Ayuntamiento de Montilla había propuesto actuar en el entorno y la propia calle Ballén, con el fin de convertir este amplio espacio en situación de abandono desde hace años, en uno libre que pueda utilizarse con fines sociales, culturales y de apoyo al turismo, creándose nuevas oportunidades en este lugar. 
En este sentido, Ana Belén Feria ha lamentado la negativa por parte de la Junta para esta propuesta con la que “se trataba, fundamentalmente, de dar prioridad a los peatones mediante la eliminación de una antigua parada de taxis y estacionamiento de vehículos para convertirlo en un espacio digno para los montillanos”.
Desde el área de Fomento de la Junta de Andalucía se ha transmitido verbalmente que las razones de exclusión sobre la propuesta de Montilla son económicas, habiéndose escogido propuestas de municipios en los que las actuaciones requerían de un importe menor de cofinanciación por parte de la administración andaluza. En el caso de la reordenación del entorno propuesto por el Ayuntamiento de Montilla, el presupuesto total destinado a esta actuación era de 280.000 euros para los cuales la administración tenía que financiar el 70% y el resto el Consistorio.  
El área de Urbanismo del Ayuntamiento estudia ahora otras fórmulas para poder acometer esta actuación que considera “necesaria para adecentar el casco histórico de Montilla”, según la Teniente Alcalde. 
LA RONDA NORTE
Por otra parte, Ana Belén Feria ha traslado a los medios que la situación de la Ronda Norte de Montilla se debe al retraso de la compañía Endesa para solventar un fallo en el generador del centro de transformación asumido por la propia eléctrica. 
Una vez subsanado, esta zona contará con la iluminación correspondiente y podrá ponerse en funcionamiento con el consiguiente alivio que supondrá para el tráfico de Montilla.
Desde el Ayuntamiento, se sigue insistiendo para que Endesa realice cuanto antes este trámite. 
LOS NARANJOS
En cuanto a los naranjos, la Teniente Alcalde, ha manifestado que se han recogido 30.000 Kg. de naranjas y que los 6.000 Kg. que faltan se debe a que por una política de ahorro se ha decidido esperar a la tala para ahorrar costes y de esta forma realizar estas dos funciones en los árboles restantes al mismo tiempo.