El Alcalde, Rafael Llamas, acompaña a la Junta Directiva a través de un recorrido por bodegas, lagares, museos y otros lugares de interés cultural y monumental.
Montilla, 25 de octubre. El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha acompañado esta mañana a Alfonso Morales, presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, y a la Junta Directiva de dicha federación provincial, que han elegido hoy, día festivo en Córdoba, para visitar la ciudad Montilla con el fin de organizar las próximas visitas de las diferentes peñas cordobesas a la localidad.
El Alcalde ha agradecido el interés de la Federación de Peñas por venir a Montilla y reconocer “el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la promoción de la ciudad”, ya que es fundamental que “los cordobeses y los ciudadanos de otras localidades de la provincia se acerquen a Montilla y disfruten del importante capital patrimonial, arquitectónico y gastronómico, y por supuesto nuestra cultura vinculada a nuestros vinos, además de ser una oportunidad también para nuestro comercio y nuestro tejido económico y empresarial”.
Llamas también ha explicado que durante esta jornada, en la que se ha visitado una bodega, la Casa de las Aguas, la Casa de San Juan de Ávila y un lagar en la Sierra de Montilla “se concretará con la Junta directiva de la Federación de Peñas las visitas de cada una de estas peñas cordobesas a partir del mes de octubre. “Creo que es un recorrido que refleja la actividad vinculada al turismo que se está realizando y servirá de promoción para que muchos cordobeses visiten nuestro municipio”, ha explicado Rafael Llamas.
Según el presidente de dicha Federación, Alfonso Morales, esta es “una asociación a la que pertenecen peñas deportivas, flamencas, culturales, musicales, gastronómicas… de toda la provincia de Córdoba, que cuenta con 64 años de antigüedad”, aunque, Morales ha explicado que son aún más antiguas, ya que “el año que viene las peñas cordobesas serán centenarias, puesto que ya el pintor Julio Romero de Torres se reunía, a principios de los años 20 del siglo pasado, con escritores y eruditos de su época como Valle Inclán, Pío Baroja, Ortega y Gasset… que venían de Madrid a tomar los vinos de Montilla-Moriles y disfrutar del embrujo de las plazas cordobesas y de estas reuniones de amigos”.
Las peñas, ha dicho, “forman parte de la esencia y es un tejido social importante de Córdoba y de su provincia”, ya que “dentro de la propia Federación existen todo tipo de peñas: flamencas, deportivas, gastronómicas, culturales… etc” y “Montilla es una de las grandes ciudades de Córdoba que no hay que perderse no solo por ser cuna del Gran Capitán sino por muchísimas otras personalidades y por el peso monumental y el interés mundial que despiertan sus vinos”. Además, ha señalado, “en un solo día es complicado verlo todo”.