El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado 8 Cartas de Artesanía a artesanos de Montilla dentro del I Encuentro de Artesanía y Diseño 'Montilla hecho a mano'. El objetivo principal de esta muestra es impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, potenciar la cooperación y colaboración entre los distintos agentes del sector para provocar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

 

Carmona ha explicado que los que han recibido esta acreditación son los nuevos profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, donde la localidad de Montilla ya cuenta con 13 artesanos y 2 empresas artesanas y ha destacado que esta localidad está trabajando para convertirse en la quinta Zona de Interés ArtesanaI, ZIA de la provincia, lo que supondría que Córdoba contaría con casi el 50% de estas zonas de Andalucía .

 

El responsable territorial ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz tiene claro la importancia económica, social y cultural de este sector. Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos y Córdoba, en concreto, es en la actualidad la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las 10 ZIA de Andalucía .

 

Esta muestra en un escaparate del potencial en este sector del que dispone el municipio de Montilla. La exposición celebrada en el Centro Envidarte ha acogido una veintena de artistas, que realizaron demostraciones en vivo, con talleres, conferencias y mesas redondas como la que realizó el doctor en Antropología Social, José María Manjavacas sobre la 'Actividad Artesanal en Andalucía' o el taller de 'Diseño e Impresión en 3D'.