El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado la Fiesta de la Vendimia que se celebrará en Montilla del 1 al 4 de septiembre. En este acto han estado presentes también la teniente de alcalde de Comercio y Festejos, Lola Casado, el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Enrique Garrido, la diputada de Empleo, Dolores Amo y la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha destacado la doble vertiente que tiene la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, ya que “por un lado representa la identidad de nuestra tierra. El vino es el alma de nuestra gente y de nuestra ciudad, motor económico de la zona por el que se nos conoce en todo el mundo y que nos diferencia de otras localidades. Por otro lado le damos a esta actividad económica un cariz festivo que ayuda a la promoción y difusión de la zona”. Llamas ha resaltado que hay que poner en valor las actividades que con motivo de la vendimia se realizan en los diferentes municipios que componen la Denominación de Origen, destacando que este año por primera vez se va a invitar a un municipio por primera vez para que participe de forma activa en los actos de la Fiesta. “Hemos elegido para este año al municipio de Montemayor por el trabajo que está realizando para la promoción del vino con su proyecto pasera” concluyó el alcalde montillano.

La Fiesta de la Vendimia está declarada De Interés Turístico Regional, es una de las más antiguas de España y se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

La delegada del Gobierno ha señalado que “la Junta apoya una fiesta de larga trayectoria y prestigio, en torno al sector productivo más importante de Montilla y su comarca, con especial incidencia en la economía, la sociedad y la cultura”.

La Fiesta de la Vendimia se celebra con la intención de conmemorar la cosecha de la uva de los pagos que conforman la Denominación de Origen Montilla-Moriles. En esta fiesta se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas. Cada año, el comité organizador designa un capataz de honor que recibe las llaves y el cargo para, durante un año, erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona. En el barrio de El Gran Capitán, se celebra la tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el primer mosto del año y se ofrece a la Virgen de las Viñas.

Coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, se celebran en la localidad la Cata Flamenca (uno de los festivales más prestigiosos del país), la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio, la exhibición ecuestre, el pregón de la fiesta y numerosas actuaciones musicales.

Ezequiel Martínez Jiménez, antiguo director y presentador del programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, será el pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2017, que dará comienzo el próximo uno de septiembre. Junto a Martínez Jiménez, el canal de televisión andaluz estará asimismo presente de la mano del programa Andalucía Directo, que recogerá el testigo de la Ruta Quetzal BBVA como capataz de honor de las fiestas.

Datos sector

En la provincia de Córdoba hay 5.852 hectáreas de viñedo, 5.479 son de secano y 373 de regadío. El sector está liderado por el marco Montilla-Moriles, que agrupa las Denominaciones de Origen Protegidas de vino y de vinagre, con una superficie de algo más de 5.000 hectáreas de superficie.

El 54% del viñedo de Córdoba está reestructurado. Alrededor de 3.170 hectáreas, con una subvención acumulada desde 2001 de 30,07 millones. Córdoba es la provincia andaluza que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración, con 1.250 beneficiarios totales.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural viene también cofinanciando las acciones de promoción del Consejo Regulador de Montilla-Moriles, con una ayuda total en el marco 2007-2013 de algo más de un millón de euros.

Como ha señalado la delegada del Gobierno, “la Fiesta de la Vendimia es un reclamo perfecto para reivindicar que Montilla es durante todo el año, cuna y referente de la uva y el buen vino, que entre todos tenemos que seguir haciendo esfuerzos para incidir en la calidad del producto así como en su comercialización e internacionalización, la optimización de costes en las explotaciones, una política agraria comunitaria justa, los cambios en los gustos de los consumidores y producir con métodos respetuosos con el medio ambiente”.

Por último la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha señalado en relación con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles que “desde la institución provincial estamos convencidos de la importancia del sector agroalimentario en nuestra provincia y del papel fundamental que juegan los vinos Montilla Moriles en esta industria”.

Amo ha continuado señalando que “esta Fiesta de la Vendimia, es un evento señalado para visualizar el producto y darlo a conocer a través de las actividades organizadas para la ocasión, tanto culturales como de ocio o de carácter tradicional”.

Es por ello que desde la Diputación de Córdoba mantenemos una constante línea de apoyo y colaboración con el sector del vino y con el marco de la Denominación de Origen Montilla Moriles, así como con el resto de Denominaciones de Origen, desde las que sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo por seguir manteniendo unos productos de excelencia superior que sitúan a Córdoba y su provincia como referente gastronómico mundial”, ha continuado Amo.

Para concluir la responsable de Empleo y Protección Civil de la Diputación Provincial ha puesto de manifiesto que “entre todos tenemos la responsabilidad de afianzar el espacio que ocupan los caldos cordobeses, objetivo en el que juega un papel fundamental su promoción, por ello desde la institución provincial nos reafirmarmos en nuestra apuesta por la organización de este tipo de eventos que buscan dar a conocer las ventajas y bondades de este producto”. 

Programa de Actos

Los actos centrales programados para esta edición comenzarán el próximo viernes 1 de septiembre, cuando se corone a la Vendimiadora Mayor, María del Alba Zafra Espejo, tras lo cual se procederá al Pregón de la Fiesta, que este año realizará el periodista Ezequiel Martínez.

Al día siguiente, sábado 2 de septiembre, la atención se trasladará hasta el Castillo de Montilla, donde se procederá al nombramiento de Capataz de Honor de la Fiesta, cargo que ostentará el programa de televisión Andalucía Directo, que tomará el relevo a la Ruta Quetzal, que durante los últimos meses ha actuado como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia.

Ya el domingo 3 de septiembre se celebrará la Misa, a las 20,00 horas, y posteriormente la procesión de nuestra Señora de las Viñas que concluirá en la Plaza de la Merced donde se procederá a la pisa y bendición del mosto por la Virgen (22,30 horas).