La Oficina del Emprendedor del Ayuntamiento de Montilla ha participado en la formación de medio centenar de proyectos empresariales, la mayoría de ellos vinculados al autoempleo, desde su puesta en funcionamiento en los primeros meses del año. Así lo ha comunicado el responsable municipal de la oficina, el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, durante la inauguración de Go Bike -un negocio de venta y reparación de bicicletas-, a la que también asistió el alcalde montillano Federico Cabello de Alba.

Por sectores de actividad económica, la Oficina del Emprendedor indica en su primer balance de gestión que los nuevos negocios se ubican en la hostelería, el pequeño comercio, el turismo, la fabricación de biomasa y biodiesel, el comercio online, las nuevas tecnologías y la prestación de servicios a empresas. Por sexos, los datos de las cincuenta nuevas empresas señalan que el 72% responde a iniciativa masculina y el 28% restante a la femenina.

En cuanto a la tipología de la ayuda prestada a los emprendedores, la información básica para la creación de empresas, la financiación, la cesión de naves, las subvenciones en materia de creación de empresas y autónomos, las franquicias o el comercio exterior han constituido el grueso de las consultas atendidas por los técnicos de la Oficina del Emprendedor, ubicada en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales en el polígono industrial Llanos de Jarata.

Para Miguel Navarro, “el día a día en la Oficina del Emprendedor transmite ilusión y confianza porque es allí donde se ve que los emprendedores están utilizando la crisis para pilotar nuevos proyectos económicos que, en otras circunstancias, no se plantearían”.

“La situación nos indica que el autoempleo cada vez gana más peso como salida al mercado laboral, para ello hay que tener creatividad en el tipo de negocio, ganas de triunfar y el asesoramiento oportuno, esto último es lo que pueden encontrar quienes acudan a la Oficina de Emprendedor”, declaró el concejal montillano.

Asesoramiento en la financiación

En su análisis del informe de gestión de los primeros meses, el teniente de alcalde se refirió al convenio suscrito en junio con Microbank, entidad dependiente de La Caixa. “En unos días, este acuerdo se materializará en la firma de los primeros créditos a favor de autónomos y pequeños empresarios a los que le ha resultado interesante esta opción para financiar sus iniciativas”, comentó.

En relación a este asunto, Miguel Navarro confirmó que “pese a ese convenio y dentro de esa tutoría que se presta a los emprendedores, estamos acompañándolos a otros bancos parar estudiar todas las alternativas que ofrece el mercado y, de hecho, son varios los emprendedores que han conseguido financiación en otras entidades bancarias”.