La OMIC atiende 834 consultas durante el 2013 y media en 92 reclamaciones de ciudadanos

Nov 3, 2015

La Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, junto con el responsable de la OMIC, Antonio Raigón, ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo del 2013 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
A lo largo del pasado año se atendieron 834 consultas en la OMIC del ayuntamiento montillano, mientras que fueron 92 las mediaciones en las que intervino la Oficina ante las reclamaciones interpuestos por los consumidores.
En cuanto al número de consultas, 273 fueron sobre la telefonía móvil (32.7%)), seguidas a mayor distancia de la telefonía fija (81) y el suministro eléctrico (74).
Con respecto a las mediaciones en las que ha intervenido la OMIC, estas se han producido de forma mayoritaria en el ámbito de las telecomunicaciones. Así 51 se han realizado sobre telefonía móvil (55.4%), 17 en telefonía fija (18,4%) y 4 sobre Internet (4.3).
Estas cifras indican un incremento en el trabajo realizado por la OMIC con respecto al año 2012. En concreto en el caso de las consultas este incremento ha sido del 56,7% (532 consultas en 2013) y del 13,5% en las reclamaciones (81 reclamaciones en 2012).
Junto con las acciones de atención al consumidor y la mediación en las reclamaciones, la OMIC también ha expedido y confeccionado 55 impresos 046 de tasas por Expedición a los establecimientos de los libros de Hojas de Quejas y Reclamaciones; se han tramitado 95 solicitudes de Registro de Usuario para el acceso de los ciudadanos al Certificado Digital y se ha celebrado una Jornada Informativa en la que participó AUSBANC sobre la “Contratación de Productos Financieros”, dentro del programa “Creciendo en Derechos” de la Diputación de Córdoba.
A ello hay que sumar las acciones que se han realizado en los medios de comunicación locales, tanto radio como televisión, y la información que se ha publicado en la web municipal, www.montilla.es, durante el año 2013.
La responsable del área municipal, Ana Belén Feria, ha mostrado su satisfacción por los datos expuestos, ya que supone que la Oficina Municipal de Información al Consumidor va siendo utilizada cada año más por los montillanos, “lo que ayuda a potenciar el conocimiento de la oficina y el ejercicio de los derechos que tienen los ciudadanos como consumidores”
.