El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, ha explicado esta mañana que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ya ha comenzado a atender consultas sobre las reclamaciones a las entidades bancarias sobre las cláusulas suelo.
Lucena ha indicado que los ciudadanos deben dirigirse en primera instancia a la entidad bancaria con la que tienen suscritas las hipotecas y que en caso de necesitar más información, la OMIC está a disposición de los ciudadanos.
El responsable de Bienestar Social ha recordado que el Decreto publicado por el gobierno central el pasado 20 de enero concedía un mes a los bancos para poner en marcha el proceso de información a sus usuarios sobre las reclamaciones de las cláusulas suelo de sus hipotecas.
“Este decreto es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado nulas estas prácticas bancarias” ha añadido Lucena. El Decreto establece que “la primera acción que deben realizar los consumidores es ponerse en contacto con la entidad bancaria, con la que tienen suscrita la hipoteca, que es la que tiene la obligación de implantar el sistema de reclamaciones antes de comenzar la interposición de demandas judiciales. A partir de ahí tendrán tres meses para resolver la reclamación y ofrecer una solución al ciudadano”.
Lucena ha recordado que una vez ofertado el acuerdo, si no es satisfactorio para el usuario, éste tiene la posibilidad de iniciar la vía judicial. “En caso de que el juez estime la cantidad reclamada es igual o superior a la ofrecida por el Banco, las costas las asumirá la entidad, pero si esta es inferior, las costas judiciales correrán por cargo del ciudadano”.
En la última semana se han atendido ya más de 15 personas que han solicitado información sobre esta cuestión. “El ayuntamiento ya está realizando el trabajo de asesoramiento al ciudadano”, ha concluido Francisco Lucena.