El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena y el presidente del club de Atletismo, Manuel Raya, presentaron el proyecto de construcción de la pista de atletismo de Montilla que se realizará en los terrenos colindantes con el Paque Infantil de Tráfico y que actualmente ocupa el campo de fútbol de albero.

Para nosotros es importante contar con esta infraestructura que varios clubes montillanos llevan años reclamando. Han sido muchas reuniones las que hemos mantenido para que podamos comenzar la ejecución de esta pista en el segundo bienio del mandato municipal”.

El encargado de explicar los pormenores del proyecto fue Francisco Lucena, quien defendió la ubicación en el actual campo de fútbol de albero como “la fórmula para llegar antes al objetivo que nos hemos marcado que es contar con una pista de atletismo homologada en Montilla”.

Con la decisión de trasladar el proyecto desde los terrenos propuestos inicialmente junto a la Avenida de Europa hasta los terrenos colindantes al estadio municipal de fútbol perseguimos acortar los tiempo de ejecución de este proyecto, ya que aquí se reduce considerablemente la inversión que es necesario ejecutar para poner en marcha este proyecto”.

Francisco Lucena indicó que al proyecto inicial de una pista de 400 metros y ocho calles se vio que supondría alargar demasiado en el tiempo la ejecución de esta infraestructura ya que supondría una inversión de más de 3,8 millones de euros, mientras que el nuevo proyecto contempla construir una pista de 400 metros con seis calles, un campo de fútbol y dos campos de futbol 7 con cesped artificial por algo más de 1,8 millones.

Entendemos que trasladar la ubicación de la pista es la decisión correcta ya que nos permitirá poder acometer este proyecto y acortar los plazos de ejecución” indicó Lucena.

En un principio el equipo de gobierno descartó la opción elegida ahora debido a que era necesario coger un trozo de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico “algo que no veíamos lógico ya que se acababa de pagar, sin embargo una vez que hemos tenido las cifras resulta más barato ejecutar la obra en esta zona y ampliar el Parque Infantil de Tráfico a la zona de olivos colindante”, que es la decisión que finalmente se ha trasladado tanto al Consejo Asesor de Deportes y a la Comisión del área Sociocultural celebradas durante esta semana.

El presidente del Club de Atletismo ha reconocido que el primer proyecto era más ambicioso “pero con el que ahora se propone nos garantizamos contar con unas instalaciones que están homologadas para acoger campeonatos nacionales, ya que cuenta con seis calles de 400 metros, agilizándose los tiempos de ejecución”.

El Alcalde montillano cerró la presentación del proyecto recordando que se han realizado muchas reuniones para que los colectivos afectados conozcan este proyecto “que nuestro propósito es que se realice durante el actual mandato municipal”.

Llamas ha indicado que se cuenta con dotación económica tanto en los presupuestos municipales y que además a esta obra se van a destinar las inversiones que la Diputación destina a Montilla dentro de los Planes de Inversión anuales, que ascienden a 340.000 euros.

Además añadió que la redacción del proyecto se realizará desde los Servicios Técnicos Municipales. “Nuestro reto es que las obras puedan iniciarse a lo largo de 2018, para que este proyecto que es de todos los atletas y de todos los ciudadanos de Montilla, y no sólo del equipo de gobierno, pueda ser una realidad”.