El Ayuntamiento de Montilla ha puesto en marcha un proyecto pionero en la provincia de Córdoba para el reciclaje de los uniformes de la Policía Local que, bajo el nombre de “Re-uniform”, lleva a cabo en colaboración con la empresa adjudicataria del suministro de uniformidad de la Policía Local, la mercantil valenciana Insigna Uniformes.
El Alcalde, Rafael Llamas, acompañado por la Teniente de Alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez y el Subinspector Jefe de la Policía Local, Fran Gallego, ha explicado que se trata de “reciclar y recuperar todos los materiales que tenemos a nuestra disposición, una economía circular que encaja con el proyecto y el modelo que tenemos en Montilla: una apuesta decidida por disminuir nuestra huella de carbono”. Es este un gesto importante, ha dicho, que ayuda a la concienciación colectiva del respeto al medio ambiente y ha destacado el compromiso de la corporación municipal “con las generaciones más jóvenes de montillanos y montillanas y con los más pequeños que son la Montilla del futuro”.
Un proyecto de economía circular pionero en España
Por su parte, el Subinspector Jefe de la Policía Local, Fran Gallego, durante la presentación del proyecto ha destacado que los uniformes del cuerpo de la Policía Local de Montilla “ya están fabricados con materiales reciclados” pero ha puntualizado que, ahora con esta iniciativa, “también serán reciclables gracias al proyecto de economía circular que se va a implementar, cerrando así el círculo del reciclaje y demostrando una vez más el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático”.
Fran Gallego ha enmarcado esta iniciativa dentro de su compromiso de modernización del Cuerpo y de su adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad actual.
Los primeros contenedores para la recogida de los uniformes de la Policía Local se han instalado hoy mismo en las dependencias policiales.
Gallego ha puesto de manifiesto que cada vez que un policía tiene que cambiar su uniformidad por antigüedad, rotura o desgaste se le plantea el dilema de qué hacer con esa ropa policial en desuso. Y es que, al tratarse de vestuario oficial, en caso de caer en malas manos podría suponer un problema de seguridad, por lo que los agentes no pueden tirarlo a un contenedor o donarlo a un punto de recogida de ropa. Así, van acumulando prendas, año tras año, en un armario u optan por cortarlos en pedazos para después deshacerse de ellos.
Con el nuevo proyecto que no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ha asegurado el Jefe de la Policía Local, “se acaba, por un lado, con este problema de espacio medioambiental y, por otro, se les da a los uniformes en desuso una segunda vida”. Finalmente, el delegado zona de la distribuidora de uniformes, Leonardo Pilcher, ha remarcado que fueron la primera empresa en trabajar con ropa reciclada y reciclaje mediante la extracción del plástico del Mediterráneo, que transforman en hilo para crear los propios uniformes de la policía, cerrándose así el círculo de reciclaje a través de este plan de sostenibilidad.