Más de 600 escolares de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años han participando en un Programa de Educación Vial desarrollado la Policía Local en los centros educativos de la localidad. La iniciativa, promovida por el Área de  Servicios Públicos Operativos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla, “pretende fomentar entre los niños y jóvenes de la localidad la adquisición de hábitos de conducta vial que hagan posible la buena convivencia entre todos los implicados en el tráfico”, ha explicado el concejal delegado del Área, Antonio Gómez. El programa, dirigido a alumnos de Educación Primaria y de E.S.O. y que ha cumplido su quinta edición consecutiva, ha contado con varias sesiones llevadas a cabo en los propios centros escolares, así como con talleres prácticos en los que los participantes han tenido la posibilidad de conducir bicicletas, ciclomotores y vehículos monoplaza (kart) en el Parque Móvil Infantil de Tráfico que el Ayuntamiento de Montilla ha dispuesto en el Recinto Ferial de Las Camachas.

“Es fundamental que podamos fomentar entre los más pequeños hábitos encaminados a la adquisición del sentido vial”, ha manifestado Antonio Gómez, quien ha destacado “la excelente labor que están desarrollando los agentes de la Policía Local para inculcar entre los niños montillanos el sentido de la responsabilidad a la hora de transitar o circular por las vías públicas, ya que les hacen tomar conciencia, de una forma práctica, del peligro que supone infringir las normas y las señales de circulación”. Por su parte, el director del Parque Móvil Infantil de Tráfico, Cristóbal Pérez, ha hecho hincapié en que el Programa de Educación Vial “no sólo va enfocado a niños sino que, en atención a la experiencia positiva del curso anterior, se están llevando a cabo charlas y exposiciones para personas mayores y para jóvenes con discapacidad”. De hecho, los alumnos del Centro de Educación Especial El Molinillo han recibido una clase práctica en la que han tenido la oportunidad de conocer el significado de las señales dirigidas al peatón, así como la forma más correcta para cruzar la vía.

El Programa de Educación Vial, en el que participan siete agentes de la Policía Local, cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los distintos centros educativos, se cerrará con un concurso de dibujo que este año alcanzará su duodécima edición. “Los alumnos también reciben material didáctico como carpetas de trabajo y cuadernillos que abordan las diferencias entre la conducción de bicicletas y ciclomotores o las clases de vehículos, de vías públicas y de señales”, ha explicado Cristóbal Pérez, quien ha recordado que el acto final de clausura tendrá lugar el domingo en el Teatro Garnelo con la representación de la obra infantil ‘Los Tarabitos’. En la campaña dirigida a los mayores se les ha formado para que, entre otras cosas, eviten timos y estafas. “Hemos llevado a cabo un par de encuentros informativos en los dos centros de mayores que tenemos en Montilla en los que se les ha hablado de educación vial y seguridad ciudadana, temas que han correspondido a la Policía Local, y de seguridad en la vivienda, impartida esta última materia por miembros de Protección Civil”, ha matizado Antonio Gómez. El concejal ha destacado que “en estos encuentros se ha hecho especial hincapié en la situación que deben afrontar los mayores cuando los visitan para venderles algún producto o cuando reciben alguna llamada telefónica con la misma intención”. Antonio Gómez ha justificado la iniciativa en que “constantemente nos llegan preguntas y quejas al respecto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este colectivo tan vulnerable, sobre todo relacionadas con el cambio de la instalación del gas, el recibo de la luz y problemas de telefonía. Les hemos puesto el ejemplo de que deben cerciorarse de si esas personas que se presentan en su puerta diciendo ser de una determinado empresa conocida para cambiales la instalación del gas son lo que dicen ser y, sobre todo, les hemos alertado también sobre el peligro de dar sus datos personales a cualquiera que se los pida en la puerta de casa o a quien les llama por teléfono para realizar algún tipo de contrato”. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana ha destacado asimismo que “además se les ha insistido en que se debe ser reticentes con aquellos que ofrecen regalos a diestro y siniestro a cambio de la compra de algún artículo”. Antonio Gómez ha matizado asimismo que la formación en seguridad vial se ha centrado en la conducta del peatón. “Es una forma de explicarles cómo deben tener cuidado cuando salgan a la calle para evitar accidentes innecesarios; a veces, para ese colectivo tan sensible todo el cuidado es poco”, ha resaltado el concejal.

El edil ya informó de que los problemas derivados de la telefonía, las instalaciones de la luz y el gas son los que más preocupan al consumidor montillano. Tanto es así que estos tipos de problemas han casi duplicado en un año las consultas a la Oficina Municipal del Consumidor de Montilla (OMIC). “En 2009 se registraron 657 consultas a la OMIC frente a las 371 de 2008”, explicó el teniente de alcalde de Servicios Públicos Operativos y Seguridad Ciudadana, quien detalló que, “coincidiendo con la liberación del mercado y la modificación de la facturación”, el sector que más consultas ha generado en los últimos tiempos es el servicio eléctrico. “No obstante, una vez más, la telefonía móvil vuelve a ser el sector que más reclamaciones genera”, puntualizó. Al sector de la telefonía le sigue en consultas el de los y los problemas relacionados con comunidades de vecinos, la vivienda, el comercio de ropa y calzado, el gas, los seguros y los bancos.