La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha anunciado que la Policía Local ya tiene identificados a los posibles autores de graves destrozos sufridos el pasado lunes en el colegio Gran Capitán, un  centro que también fue víctima de actos vandálicos de menor consideración hace algunos días. En una comparecencia junto al jefe de la Policía Local, José Carmona, Rosa Lucía Polonio, ha informado de que “se trata de un grupo de menores, de edades comprendidas entre los ocho y los once años, que accedieron al recinto por una pequeñísima abertura y que, aunque no se llevaron ningún objeto de valor del colegio, provocaron importantes destrozos repartidos por nueve aulas, las dos salas de tutoría de la planta alta y los pasillos fundamentalmente de la planta baja”, ha destacado la regidora.

La alcaldesa ha informado de que la Policía Local recibió una denuncia sobre las 18:00 horas “alertando de la presencia de menores en interior del recinto del colegio con una actitud extraña”. “Inmediatamente, la Policía Local se personó allí y comprobó, tras la pertinente inspección ocular, que se habían provocado daños de diversa consideración entre los que también se encuentran dibujos en las paredes y alguna que otra pintada con insultos”, ha añadido Rosa Lucía Polonio, quien ha destacado que “los daños, sobre todo, consisten en desorden del material, que ha aparecido tirado en el suelo, cristales rotos, puertas bastante dañadas, además de esas pintadas”.

La regidora ha agradecido el trabajo de los agentes municipales “y el de la Guardia Civil, que también se personó en el colegio para hacerse cargo de las oportunas diligencias; se ha tratado de un trabajo rápido y eficaz que ha posibilitado identificar ya a los posibles autores”, ha insistido. También ha informado de que, ante los numerosos daños y la situación de desorden, la dirección del centro ha decidido suspender hoy las clases; “no obstante, los profesores llevan desde la 07:30 recibiendo a aquellos alumnos de padres que no han tenido la posibilidad de dejar a sus hijos en otro lugar; estos niños y niñas son atendidos en otros dependencias del centro que sí se encuentran en buen estado”, ha resaltado.

Rosa Lucía Polonio ha indicado que, tras conocer la noticia, se personó en el centro junto con el teniente de alcalde Emilio Polonio y el jefe de la Policía Local, José Carmona, acompañados por integrantes de la asociación de padres y madres de alumnos y personal de dirección del colegio “para comprobar ‘in situ’ lo que había ocurrido. Tras ello, realizó hice una llamada a la delegada provincial de Educación [Antonia Reyes] para informarle. La delegada ha comunicado que lo que procede en primer lugar es llevar a cabo un recuento del material dañado para su reposición lo más pronto posible. También fue inmediata su puesta en contacto con la Subdelegación del Gobierno para dar cuenta del hecho. “El centro quedó precintado por la noche y esta mañana la Policía Judicial continuaba, junto a la Policía Local, con las labores de recogida de huellas y otro tipo de indicios que ayuden a esclarecer totalmente lo sucedido”, ha puntualizado.

La alcaldesa ha destacado que las labores de limpieza y rehabilitación llevadas a cabo hoy por los Servicios Públicos Municipales en el recinto están siendo muy rápidas, “para que las clases se puedan reanudar lo antes posible”, y ha querido trasmitir tranquilidad a los vecinos insistiendo en que “se trata de hechos aislados muy concretos”. Además, ha indicado que desde el Ayuntamiento se tomarán medidas para impedir que se vuelvan a producir hechos similares. La más inmediata será una reunión con los directores de los centros.

José Carmona ha informado de que algunos de los menores identificados ya han confesado su implicación en unos hechos que ha calificado de “niñería”.