La Policía Local de Montilla ha incrementado en la ciudad la vigilancia y el control de uso del casco entre los conductores de motocicletas y ciclomotores colaborando así con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña de este organismo estatal. Así lo ha informado el teniente de alcalde del Área de Servicios Públicos Operativos y Seguridad Ciudadana, Antonio Gómez, quien ha destacado que la medida se ha centrado especialmente en los jóvenes de la localidad. “Desde el Ayuntamiento de Montilla continuamos pidiendo periódicamente la colaboración de los conductores y viajeros de motocicletas y ciclomotores que circulan por nuestras calles para que hagan un uso responsable del casco, ya que en numerosos casos su vida dependerá de ello”, ha manifestado Antonio Gómez, quien ha hecho hincapié en que “no llevar este dispositivo de seguridad incrementa el riesgo de lesión en la cabeza y, como consecuencia de ello, la probabilidad de muerte, además de aumentar la gravedad de las lesiones en caso de accidente, así como el tiempo de hospitalización”. El concejal ha explicado que, durante la semana en la que se ha llevado a cabo la campaña, los agentes de la Policía Local han controlado 132 motocicletas “de la que tan sólo se ha denunciando una, y no precisamente por que su piloto no llevase casco sino tras una prueba positiva de alcoholemia”.

Aparte de la correspondiente multa, la principal medida que se debía aplicar en esta campaña era la inmovilización del vehículo de los motoristas sin casco. “Esta iniciativa se complementa con acciones de información, concienciación y sensibilización encaminadas a que ningún motorista muera en accidente de tráfico por no llevar puesto ese elemento de protección”, ha dicho Antonio Gómez.

“Las estadísticas revelan que los conductores de ciclomotores, que por lo general suelen ser jóvenes menores de 18 años, son más reacios a la hora de usar el casco que los usuarios de motocicletas”, ha indicado Antonio Gómez, quien no obstante ha hecho hincapié en “los buenos resultados que se desprenden de los controles”, teniendo en cuenta que casi el 100% de los pilotos montillanos tanto de motocicletas como de ciclomotores circulaba correctamente.

“Se trata de cifras muy positivas que revelan que la concienciación y la sensibilización ciudadana en materia de Seguridad Vial van en aumento”, ha afirmado el responsable municipal de Tráfico quien ha insistido en pedir la “colaboración de los conductores y viajeros de motocicletas y ciclomotores para que continúen haciendo un uso responsable del casco como hasta el momento, ya que en numerosos casos, su vida dependerá de ello”.

La DGT justifica la campaña en la que colabora el Ayuntamiento de Montilla en un estudio que detalla que el parque de motocicletas se ha incrementado en toda España en sólo cinco años en más de un 65%, y el de ciclomotores en un 13%. “Ese documento resalta el contraste entre el aumento del 21,5% de las víctimas en motocicleta y el descenso generalizado en los otros tipos de vehículos, exceptuando camiones”, ha indicado Antonio Gómez, quien ha insistido en que en 2009 fallecieron en el país 283 motoristas, 24 menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 7,8%. Este descenso sitúa la cifra de víctimas mortales en España a niveles similares a los registrados en 2004. El concejal ha puntualizado que los usuarios de motocicletas fallecidos en carretera no utilizaban casco en el 5% de los casos, mientras que en zona urbana este porcentaje se eleva al 16%. “En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 28% no utilizaba casco, tanto en carretera como en zona urbana”, ha resaltado el teniente de alcalde.