La Policía Local de Montilla lleva a cabo durante este mes una campaña para promover el cumplimiento del uso de luces y prendas reflectantes en las bicicletas que circulen en horario nocturno, “con el fin de garantizar la seguridad de los ciclistas al fortalecer su visibilidad”, según ha puesto de manifiesto la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Aurora Barbero. “Se trata de la campaña ‘Hazte ver y mejora tu seguridad’, que el Ayuntamiento de Montilla realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT)”, ha detallado Aurora Barbero.

La concejala ha destacado que, durante una primera fase de la campaña, los agentes de la Policía Local llevarán a cabo controles preventivos informando a los ciclistas  que circulen por las noches sin luz en su vehículo o sin prendas reflectantes de la obligatoriedad de su uso. “Posteriormente, se procederá a una especial vigilancia del cumplimiento de esta norma con el fin último de garantizar la seguridad de este colectivo que es especialmente vulnerable en las distintas vías por las que circula”, ha añadido la edil.

Aurora Barbero ha recordado que la regulación de esta infracción está recogida en el artículo 65.4.e de la Ley de Seguridad Vial, “que dice literalmente que se considerará infracción grave circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario, salvo que el vehículo sea una bicicleta, en cuyo caso la infracción tendrá carácter de leve”. Al tratarse de una infracción de carácter leve, la sanción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 67.1 de la Ley es de hasta 100 euros. No obstante, en la relación de infracciones elaborada por la DGT se propone una multa de 80 euros y se recuerda que en caso de conformidad, si se abona en los 20 días naturales siguientes a la notificación, tiene un descuento del 50% (lo que supondría 40 euros).

Esta campaña de la Policía Local de Montilla de colaboración con la DGT se suma a otras que también se llevan a cabo durante el año como la de vigilancia y control de uso del casco entre los conductores de motocicletas y ciclomotores. “Desde el Ayuntamiento de Montilla continuamos pidiendo periódicamente la colaboración de los conductores y viajeros de motocicletas y ciclomotores que circulan por nuestras calles para que hagan un uso responsable del casco, ya que en numerosos casos su vida dependerá de ello; ahora, lo que pedimos es la colaboración de los ciclistas para garantizar también que no corren peligro al circular por la noche”, ha resaltado la responsable municipal de Seguridad Ciudadana. La concejala ha hecho especial hincapié en que “el conductor sobre dos ruedas, bien vaya en motocicleta bien en bicicleta, se expone sin carrocería a cualquier accidente en la carretera. Para evitarlos, además de su propia conducta en pro de la seguridad, es fundamental que el motorista o ciclista se haga ver por el resto de conductores que viajan en cuatro o más ruedas y además que circule con casco; por eso siempre son buenas este tipo de campañas que sirven para recordárselo”, ha concluido.