El departamento de Educación Vial de la Policía Local retoma los cursos de Educación Vial que venía impartiendo en los centros escolares antes de la crisis sanitaria,  y que forma a los más jóvenes en respeto a las reglas básicas para promover la seguridad en el tránsito y mejorar las relaciones y conductas viales, además de prevenir los siniestros en las vías ya sean peatones o conductores de bicicletas, motocicletas o vehículos, en un futuro.

El departamento está formado por 7 agentes que se distribuyen entre los siete centros públicos y concertados, diferentes días de la semana, además de en el IES Emilio Canalejo y en el IES Inca Garcilaso. “Principalmente la labor es inculcar y educar vialmente a los niños y niñas, y a los jóvenes montillanos, y como Reglamento de Educación Vial es muy amplio lo distribuimos en cuatro niveles”, explica Francisco Gallardo, responsable de Educación Vial de la Policía Local. “También de esta manera hacemos que no sea pesada la actividad y que los más jóvenes de nuestra localidad pueden ir pasando por los diferentes niveles e ir adquiriendo conocimientos en función a su edad”.

Las clases teóricas se imparten en los centros fuera del horario escolar y finalizan con una clase práctica, donde los niños y niñas pueden desarrollar lo aprendido en el Parque de Educación Vial de Montilla, con bicicletas y karts, poniendo a prueba sus conocimientos en los diferentes semáforos, rotondas, aceras, calzadas…

Aprender a circular por Montilla, cada uno en su nivel

El primer nivel se imparte a niños y niñas de 7 años, que actualmente cursan segundo de primaria. El segundo nivel está destinado a niños y niñas de 9 años, que cursan cuarto de primaria. El tercer nivel para los jóvenes 11 años, chicos y chicas que están en sexto de primaria y el último nivel está dedicado a los alumnos y alumnas de 13 años que están cursando 2º de la ESO.

El departamento de Educación Vial trabaja durante todo el año en esta iniciativa, desde septiembre hasta junio, coincidiendo con el final del curso escolar y durante la época estival también participa en el Campus de Verano desarrollando una actividad complementaria para los niños y niñas que se apuntan a dicho campus, organizado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento. “Además durante el verano también aprovechamos para organizar todo el material didáctico que utilizamos para impartir las clases durante el año, y a poner a punto los vehículos del Parque Móvil de Educación Vial de Montilla” donde cuentan con bicicletas, karts, triciclos, etc. para la parte práctica del curso.

Conocimientos según la edad del alumno

La actividad formativa, que se desempeña en función a cada nivel, comienza por segundo de primaria, cuando se realiza una introducción a la Educación Vial. “Utilizamos en cada nivel un libro de formación, y el de estos niños y niñas más pequeños es más lúdico. Los niños van a aprender las reglas básicas a través de dos verduras, un tomate y un pimiento. El tomate es rojo y el pimiento es verde, y esta diferencia nos sirve para que aprendan a diferenciar los colores de los semáforos y, a través de ellos, la conducta como peatones: cómo deben cruzar la calle, por dónde lo deben de hacer, dónde está prohibido, etc.”, explica Gallardo.

También se trabaja su conducta como viajeros en transportes públicos y privados, que sepan conocer otros conceptos fundamentales, como distinguir la acera de la calzada, etc.

Con los alumnos de 9 años, se retoma lo aprendido en el primer nivel pero más avanzado. “A esta edad ya hay niños que se mueven en bicicleta y se trabaja la conducta como conductor, pero con unas pinceladas muy leves”, explica el responsable de Educación Vial de la Policía Local. Ya que será sobre todo en el ciclo de 11 años, donde suele ser más frecuente que los niños de forma independiente utilicen la bicicleta por la vía pública, donde se trabaja durante todo el temario la bicicleta: sus elementos, saber circular con ella, dependiendo de los tipos de calzada, los conceptos en materia de tráfico: calzada, acera, semáforos, rotondas, prioridad de paso…

Y en el último ciclo, de los 13 años, “se dedica íntegramente al conocimiento del ciclomotor ya que con 15 años pueden adquirir el primer permiso de conducir”. De manera que “con 13 para 14 años se les va introduciendo en el tipo de documentación que deben de llevar, el uso del casco, cuándo deben de utilizar el ciclomotor por las vías públicas y por qué parte deben de hacerlo… además de leves pinceladas de las tasas de alcoholemia, etc.”.

Educación Vial para el Centro de Adultos

El Departamento de Educación Vial también trabaja a lo largo del año ofreciendo charlas-conferencias donde se les solicita, como es el caso del ciclo que imparten en el Centro de Adultos “donde le transmitimos a las personas mayores, aunque no sean conductores, la importancia de su conducta como peatón; la influencia que puede tener en su conducta si toman medicamentos, el cómo puede incidir en el tráfico esta sensación de somnolencia, etc.”.

Otro de los centros donde puntualmente realizan formaciones es en el Centro de Educación Especial. “En este centro utilizamos una clase práctica acompañados de sus monitores, un paseo por la ciudad donde le enseñamos a cómo deben cruzar los pasos de peatones, en qué lugares no se debe de hacer, cómo hay que mirar… y finalizamos también con una clase práctica en el Parque de Educación Vial”, explica Francisco Gallardo.

Además de estas formaciones, con los alumnos de 6º Primaria se lleva a cabo el concurso Saber Educación Vial, que se retomará en breve tras la pandemia, en el que colabora la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y Montilla Televisión, y que se desarrolla en el Teatro Garnelo, y en el que el centro escolar ganador recibe un lote de material deportivo.

También se organiza al final de curso un acto de clausura de los Cursos de Educación Vial, con un concurso de dibujo, donde se entregan 10 premios por nivel y en el que participan todos los colegios de Montilla. Los dibujos premiados son expuestos en una exposición y el acto de entrega de los premios tiene lugar a finales de mayo.