La recaudación de la tableta de chocolate más grande del mundo irá destinada a Afamo y al asilo de San Rafael

Nov 18, 2015

“Parte del dinero recaudado tendrá un fin benéfico, ya que se destinará a la Asociación de Familiares de Enfermos del Alzheimer de Montilla (Afamo), para sufragar una grúa con la que  transportar a los enfermos, y al asilo de San Rafael; mientras que otra parte será para la imagen del Cristo titular de la hermandad”. De esta manera, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil, ha desglosado el destino que le dará el Grupo Parroquial Pro Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la  Salud en el Beso de Judas, Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima del Dulce Nombre a los fondos que consiga con la confección de la tableta de chocolate más grande del mundo, prevista  para el próximo 2 de enero.

Cristina Alguacil ha destacado que se trata del tercer año consecutivo en el que el Grupo Parroquial El Dulce Nombre lleva a cabo una actividad similar. “En 2009 ya confeccionaron el roscón más grande del mundo y en 2010 hicieron lo propio con el bocadillo de jamón más grande del mundo; ambos eventos tuvieron una gran acogida y disfrutaron de una gran participación no sólo por parte de los montillanos sino también por parte de los vecinos de los municipios de la zona”, ha recordado. Además, ha agradecido “el detalle que han tenido de adelantar este evento para hacerlo coincidir con la Campaña de Navidad del comercio local en la que colabora el Ayuntamiento”.

El presidente de El Dulce Nombre, José Luis Baños, ha insistido en que “como en las anteriores ocasiones, hemos diseñado una iniciativa diferente para lograr atraer al máximo de personas posibles, no sólo de nuestra ciudad sino del resto de la comarca y provincia”. José Luis Baños ha explicado que las actividades se iniciarán a partir de las 17:00 horas del lunes 2 de enero con un pasacalles de villancicos que se desarrollará desde la parroquia de Santiago hasta la avenida de Andalucía. “La tableta irá confeccionada desde el comienzo de la Puerta de Aguilar hasta Hacienda y estará expuesta desde las 17:00 hasta las 18:00, hora en la que el alcalde [Federico Cabello de Alba] procederá al corte del chocolate como señal de inauguración”, ha detallado el presidente del colectivo, quien ha añadido que “hasta ahora, la tableta de chocolate más grande del mundo ha sido confeccionada en Albania y midió 2,75 metros de ancho por 5,9 metros de largo”.

Ismael López, miembro de El Dulce Nombre, ha resaltado, en este sentido, que la tableta del próximo 2 de enero tendrá 250 metros de longitud por unos 25 centímetros de ancho y que estará integrada por distintos tipos de chocolate, “para todos los gustos y edades, desde chocolate con leche hasta chocolate puro”. Concretamente, la tableta estará compuesta por unas 2.600 tabletas de chocolate con leche, 400 de chocolate blanco y unas 100 tabletas de chocolate puro. “Toda ella estará adornada con distintos tipos de dulces, como huevos de pascua o figuritas de chocolate, cedidos por la firma Doña Jimena”, ha incidido, mientras que otro miembro de la hermandad, Rafael Rey, ha añadido que las empresas suministradoras de la materia prima son, “además de Doña Jimena, que nos proporcionará el chocolate; Panadería Bellido, que posibilitará que contemos con el pan; y la Cooperativa La Aurora, que nos suministrará el aceite”.

“Tendremos además ocho puntos de venta de tickets en vez de los dos que se habían instalado en las dos ocasiones anteriores; de esta manera facilitamos que no se formen aglomeraciones impidiendo el normal desarrollo de la actividad”, ha puntualizado Ismael López. Rafael Rey ha adelantado que la actividad contará con actuaciones, “algunas de las cuales están aún por cerrar; no obstante, ya tenemos confirmadas, entre otras, la del Coro Rociero de Nuestra Señora de Belén”.

José Luis Baños ha informado de que en la organización participa un centenar de personas, “entre las que se incluyen nuestras familias y amigos, además de todos los componentes de El Dulce Nombre”. El presidente ha indicado que “vamos a desarrollar la actividad con la intención también de favorecer al comercio de Montilla dado que la llevamos a cabo en un día en el que, además de ser festivo, los establecimientos están abiertos”, circunstancia que ha agradecido Cristina Alguacil, “ya que el comercio necesita el apoyo de todos”, ha resaltado la concejala.