El Ayuntamiento ha iniciado la ejecución material del acondicionamiento del parque Párroco Antonio Gómez, “una actuación que propiciará 72 empleos y que se desarrollará durante cuatro meses”, según ha informado el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, José Manuel Lucena, quien ha puntualizado que se trata de una de las obras que el Consistorio acomete con cargo al Programa de Fomento del Empleo Estable (Profea) 2011. En concreto, la actuación consiste en el acondicionamiento de los cuatro parterres o espacios libres del parque, que incluye la mejora de su zona infantil, tal y como ha indicado.

José Manuel Lucena ha explicado que el parterre de  la zona de parque infantil ubicado en la esquina entre los viales Ronda del Canillo y Francisco Zafra Contreras se completará con un laberinto de seto bajo, bancos y papeleras. “Además, en el parterre de la esquina de las calles Padre Emilio Nogués y Francisco Zafra Contreras se creará una zona para el relax y la lectura, mediante bancos separados entre sí por setos altos, que se repartirán alrededor de tres pequeñas fuentes circulares”, ha detallado el teniente de alcalde, quien ha añadido que en el parterre de la esquina de los viales Ronda del Canillo y Teresa Casas se construirá una pista polideportiva de pequeñas dimensiones, así como una mesa de ping-pong de intemperie. El cuarto parterre, el de la esquina de las calles Padre Emilio Nogués y Teresa Casas, se acondicionará como recinto de esparcimiento para perros, “con distintos espacios dotados de elementos para que los canes jueguen y hagan sus necesidades”, ha resaltado. El concejal ha indicado que este último parterre se completará con un  circuito infantil para bicicletas y patinaje.

José Manuel Lucena ha informado de que el presupuesto total del acondicionamiento del parque Párroco Antonio Gómez asciende a 186.685 euros, de los que 95.585 los aporta el Gobierno central; 39.434, la Junta y la Diputación; y 48.671, el Ayuntamiento. “Los 72 trabajadores que ejecutarán esta actuación se reparten en ocho oficiales de albañilería, con contrataciones de 30 días y 64 peones, con contratos de 15 días”, ha explicado el edil responsable de Urbanismo.

Asimismo, ha anunciado que ya han concluido otras actuaciones con cargo al Profea 2011, como la reforma del edificio del Pozo Santa María, que ha contado con un presupuesto de casi 35.500 euros y ha proporcionado 18 empleos;  y la tercera fase del refugio municipal para perros y gatos, fase que ha dispuesto de un presupuesto de 132.577 euros y que ha proporcionado 54 empleos. “En unas semanas comenzará la ejecución material de la obra de adoquinado del parque Luis Braille, también perteneciente al Profea 2011, una actuación que dispone de un presupuesto de 82.459 euros y que va a crear 36 empleos”, ha anunciado.


También ha recordado que el resto de obras Profea 2011 del Ayuntamiento de Montilla son la implantación de un sistema separativo de redes de alcantarillado en la calle Aguas -con un montante económico de 362.056 euros y 135 trabajadores- y el revestimiento de la cuneta del Camino Cuadrado –con un presupuesto de 34.695 euros y 18 empleos-. “En total, las seis obras Profea 2011 suman más de 830.000 euros de presupuesto y van a facilitar 333 empleos”, ha destacado José Manuel Lucena.