La remodelación de la Plaza de la Merced dará trabajo a 108 personas

por | Ene 13, 2016 | Uncategorized

Ya han comenzado los trabajos de replanteo y de preparación de estas obras que contarán con un presupuesto total de 323.296€

La Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado y la Teniente de Alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, han anunciado esta mañana el inicio de las obras en la Plaza de la Merced, una actuación enmarcada en el Programa de Fomento del Empleo Agrario en el que la mano de obra es sufragada por el Servicio Público de Empleo y parte del material subvencionado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. En total las diferentes subvenciones recibidas para ejecutar esta obra ascienden a 215.436€.

Esta es, dentro de las 5 obras proyectadas dentro del Profea, la que contará con un mayor presupuesto y número de personas contratadas, teniendo un período de ejecución de 4 meses.

Las responsables municipales han indicado que estas obras están sujetas a una serie de condicionantes que puede influir en el período de ejecución, tales como las condiciones meteorológicas o los ciclos de trabajo agrícola. Para esta actuación urbanística se solicitó una suspensión por la campaña de recogida de aceituna al SEPE, con el objetivo de que las contrataciones para las obras no interfiriesen en la campaña.

En la comparecencia las Tenientes de Alcalde indicaron que una vez finalizada esta obra habrá cambios en el tráfico que podrán afectar al tránsito de vehículos de gran tonelaje que tiene que acceder y salir de las Bodegas instaladas en la zona, con el consiguiente perjuicio económico que podría acarrear este hecho. Por ello los trabajos preparatorios que se están realizando esta semana se centran en la modificación de un acerado en el entorno del Parque Párroco Antonio Gómez.

La actuación consiste en conformar un gran espacio destinado al peatón, como zona de estancia, de paseo y de relaciones sociales.

Para ello se crea una plataforma única, de forma que el acerado de la Avenida de María Auxiliadora, a su paso por este punto, tendrá continuidad a la vez que presentará un gran ensanche conformando la plaza, que quedará totalmente integrada en el recorrido.

La plaza se dividirá en distintas zonas mediante la creación de franjas con distinto tipo de pavimento, aunque todas ellas permanecen en una misma plataforma continua.

Podemos distinguir tres zonas.

  • Zona de acceso a viviendas y cocheras: se crean dos franjas laterales para acceso a las viviendas, así como para que puedan entra los vehículos a las cocheras existentes.

  • Zona de estancia: separando la zona destinada a acceso a viviendas de la zona central, se disponen una zona dotadas de vegetación, bancos, farolas, fuentes o papeleras, que atraviesan todo el espaio de la plaza.

Los árboles serán de hoja caduca y perenne alternativamente para crear espacios de sol y sombra y hacer agradable la estancia.

  • Zona de actuaciones y actividades: para seguir manteniendo el carácter tradicional de la plaza, con el uso que históricamente se le ha venido dando, se dotará de un espacio escénico central, capacitado para albergar todo tipo de actuaciones y actividades. En él se proyecta un dibujo en el pavimento haciendo alusión a un racimo de uvas, como elemento principal de la Fiesta de la Vendimia.

Este proyecto es un paso más para conseguir el modelo de ciudad que queremos, un ciudad sostenible, pensada para la gente, respetuosa con el medio ambiente y que ofrezca espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.