El Grupo Romero Virgen de Las Viñas y Amigos del Caballo, en colaboración con la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella, organizan la XII Romería de la Virgen de las Viñas.

“La Romería de la Virgen de las Viñas es fruto del incansable esfuerzo de dos colectivos montillanos muy importantes y, también, del fervor religioso y de la fe que numerosos paisanos profesan a la patrona del gremio de la vid y del vino”, ha destacado el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, quien ha hecho hincapié en que “el intenso trabajo que vienen desarrollando los miembros del Grupo Romero y de la Hermandad del Señor en la Santa Cena han permitido consolidar, en tan sólo 12 años, un evento que traspasa su importante componente religioso para convertirse, además, en todo un acontecimiento familiar y participativo”.

“El programa de actos se inicia a las 08:00, con un desayuno molinero que tiene lugar en la Plaza de La Merced, ubicada en el corazón de la barriada de El Gran Capitán”, ha destacado el concejal, quien ha explicado que sobre las 09:45 comienza la peregrinación hacia el paraje de Cañalerma, donde los participantes permanecen hasta las 19.00. Durante el trayecto de ida, sobre las 10:45, los romeros llevan a cabo una ofrenda floral en el cuartel de la Guardia Civil. A continuación se recorre el Camino de la Zarza hasta el Puente de la Redonda, y el Camino del Carrerón, para emprender la bajada hasta Huerta Bellido y desde allí hacia Cañalerma.

“Es en el camino hasta Cañalerma donde se saborea la esencia que impregna estas peregrinaciones centenarias, gracias a la excepcional comitiva que logra reunir cada año el Grupo Romero Virgen de Las Viñas y Amigos del Caballo”, ha comentado el responsable del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, quien ha dedicado a la organización “los mejores deseos para que tengamos la oportunidad de disfrutar año tras año de este cúmulo de momentos irrepetibles que hacen tan especial nuestra Romería Popular de la Virgen de las Viñas”.

El regreso incluye el trayecto entre el Camino de la Zarza y el puente, donde se ofrece agua a los peregrinos, además del Camino de la Redonda y la habitual parada en la Cooperativa de la Aurora para la entrega de premios. Posteriormente se sigue por el Camino del Parador, la Avenida de las Camachas, la Avenida de Andalucía y la calle Sabio Andaluz, para desembocar en la Parroquia de la Merced.