La Ruta de la Tapa del Mestizaje se desarrollará del 12 al 21 de abril como un recorrido por la gastronomía de los diferentes países iberoamericanos gracias a las tapas elaboradas por 23 bares y restaurantes de la ciudad que han querido participar de esta forma en el Mercado del Mestizaje de Montilla que tiene lugar en el municipio durante el mes de abril.

La Gastrobodega, uno de los establecimientos incluidos en la ruta, ha acogido la presentación de este evento que se financia con cargo al programa Montilla Emplea, pacto local por el empleo, a propuesta de las asociaciones empresariales y comerciales de la ciudad. El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, destacó que “esta ruta reúne todos los ingredientes para que acudamos a los bares a probar recetas diferentes, sobre todo después de una cuaresma y una Semana Santa donde las lluvias han mermado las expectativas de venta de los bares montillanos”.

Cada uno de los restaurantes presentes en la ruta elaborará una tapa diferente, consiguiendo por tanto 23 recetas distintas con representación de platos típicos de 15 países. La empresa María Piña Producciones, una de las responsables técnicas del Mercado del Mestizaje, ha sido la encargada de guiar a los cocineros en la elección de las tapas, que se han sometido a un “proceso de mestizaje” para presentarse “con algún toque de la cocina montillana”.

Como aliciente para participar en esta ruta, cada establecimiento ofrecerá un pasaporte a sellar en cada establecimiento que se visite. Aquellos que consigan depositar su pasaporte con, al menos, diez sellos diferentes entrarán en un concurso de un viaje a la Costa Tropical granadina. Desde la organización se ha recomendado que el precio de la tapa más consumición ronde los 2,5-3 euros.

Los establecimientos participantes son Cinco de Copas, Cafetería Capuchinos, Luna Centro, Bar Carrasquilla, Bar Palacio, Obrador San José, Taberna Bolero, Bar Niño Ríos, Barril de Oro, Taberna La Chiva, Restaurante Torres, Punto y Coma, Entrebarras, Restaurante Los Lagares, La Gastrobodega, Restaurante Las Camachas, Taberna Los Barriles, Restaurante Los Arcos, Don Ramiro-Gambrinus, Al Liquindoi, Restaurante Parque, Tahona de San Antonio y Restaurante Don Quijote.