“La situación actual que presenta Montilla en materia de seguridad es casi inmejorable. El año pasado se produjo una reducción de casi el 23% en infracciones penales respecto al año anterior y en lo que va de año estamos ya en un descenso de casi el 26%, lo que supone que una ciudad de casi 24.000 habitantes como es Montilla tiene una tasa de infracciones penales por mil habitantes por debajo de la mitad de la de la provincia cuando lo normal sería que estuviera por encima si tenemos en cuenta sólo la de la capital”. Con estas palabras, “que revelan datos inmejorables que no se dan en el resto de la provincia, insisto”, ha puesto el epílogo el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, a la reunión mantenida en Montilla por la Junta Local de Seguridad y que ha presidido junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio. En el encuentro también se ha puesto de manifiesto que “estas cifras se derivan del esfuerzo que ha hecho el Gobierno duplicando en cuatro años el número de agentes de la Guardia Civil y estableciendo un puesto principal en Montilla, y del esfuerzo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento para coordinar los trabajos de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana”. El subdelegado ha insistido en que esto ha traído consigo que la eficacia policial en Montilla haya aumentado durante el último año y medio en cifras muy superiores a las barajadas tanto en la capital como en la media de la provincia de Córdoba. “El 54% de los delitos que se han producido en 2010 en Montilla han sido esclarecidos, deteniendo a sus autores y poniéndolos a disposición judicial, y también se han incrementado en un 67% las infracciones no penales administrativas fruto de los controles que la Guardia Civil realiza fundamentalmente destinados a perseguir el pequeño tráfico o consumo de estupefacientes o por el hallazgo en esos controles de objetos peligrosos como armas”, ha puntualizado Jesús María Ruiz.

El subdelegado del Gobierno ha aprovechado ese epílogo a la celebración de la Junta Local de Seguridad para “trasladar un mensaje de seguridad inequívoco y, sobre todo de responsabilidad, respecto a los hechos acontecidos en la barriada del Gran Capitán (confrontaciones vecinales), donde no hay ni ha habido problemas de seguridad sino de choques en la convivencia de personas de distintas etnias”. Jesús María Ruiz ha resaltado que “no se ha producido ningún delito en dicha barriada, por lo que sería irresponsable si se acabara etiquetando a esa barriada, de forma interesada o desinformada, como problemática”. La alcaldesa ha resaltado que “la conclusión principal respecto a este tema en esta Junta Local de Seguridad es que no hay un problema de seguridad sino otras situaciones que ya se están abordando desde los Servicios Sociales y la mediación para resolver esas malas relaciones vecinales”.

La regidora ha explicado que durante el encuentro de la Junta Local de Seguridad se ha realizado también un seguimiento personalizado de los casos de las mujeres víctimas de la violencia de género que están bajo protección, “que son 25 a día de hoy”, así como se ha puesto de manifiesto la intensidad de los controles que se realizan en el entorno de los lugares de ocio juvenil y de los colegios, “unos controles que van a continuar intensificándose en el concierto del próximo viernes [de El Barrio] así como en la próxima Feria de El Santo”, ha resaltado el subdelegado. En este sentido, tanto Jesús María Ruiz como Rosa Lucía Polonio han lamentado que ningún instituto ni colegio de Montilla se haya adherido al Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, un modelo que pretende a través de la Guardia Civil y la Policía Local que se desarrollen charlas con los profesores, los alumnos y los padres para informarles tanto de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías como del consumo de drogas, entre otras cosas. “Este año vamos a intentar de nuevo que se produzcan esas adhesiones, porque merecen la pena los objetivos del plan”, ha resaltado la alcaldesa. Rosa Lucía Polonio ha agradecido a la Guardia Civil y a la Policía Local “en nombre de todo el pueblo de Montilla, que su trabajo constante haya traído consigo estos datos más que buenos”.