La asociación Remonta y la Concejalía de Juventud organizan un foro de análisis sobre la participación e implicación juvenil en la agenda institucional
Unos 25 jóvenes de entre 18 y 30 años, llegados de diferentes puntos de España, se darán cita durante un fin de semana en Montilla para formar parte de la primera edición del Encuentro ‘La voz joven’, inspirado en un foro de análisis y debate sobre la escasa participación de los jóvenes, en general, en las actividades convocadas por las instituciones públicas.
La asociación juvenil Remonta, con la colaboración económica del Ayuntamiento de Montilla a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, asume la organización de este encuentro que pivota en torno a una pregunta principal: ¿por qué cuando una institución realiza una actividad o evento los jóvenes no acuden? La idea es provocar una reflexión sobre si se usan los medios adecuados para convocar e informar, si las temáticas son interesantes o si realmente sabe la juventud lo que pueden ofrecerle las administraciones.
El programa del encuentro tendrá como epicentro el albergue de Cáritas de Montilla con la recepción de los jóvenes participantes a partir de las 18:00 horas del viernes 20 de diciembre. A partir de ahí, la actividad del encuentro se abordará desde diferentes mesas temáticas, con una reunión institucional de trabajo con representantes de la Corporación local y entrevistas a pie de calle con jóvenes –ambas acciones previstas para el sábado 21 de diciembre—, para finalizar al día siguiente con una jornada de redacción de conclusiones.
Con las inscripciones agotadas en pocos días, el encuentro se presenta como una buena oportunidad para visibilizar los temas que realmente interesan a los jóvenes, un aspecto en el que viene desarrollando parte de su trabajo, desde su creación, el colectivo Remonta.
En este sentido, el concejal de Juventud e Infancia, Miguel Sánchez, ha subrayado “la oportunidad que representa esta actividad para profundizar en aquellos aspectos que provocan que instituciones y jóvenes convivan desconectados, confiando en que en Montilla podamos conocer las experiencias de otras ciudades y movimientos que nos sirvan de guía a la hora proponer nuevos proyectos”.