El Ayuntamiento de Montilla acogió anoche la presentación de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía que se disputará el 19 de febrero con final en Montilla y salida en Trebujena. Será la etapa, con 194 kilómetros, más larga de la próxima edición de la Ruta del Sol, la primera ronda por etapas de ciclismo profesional e internacional del calendario mundial que se celebra en España.

El director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, calificó la etapa como “ideal para rodadores, completamente llana y con unos últimos tres kilómetros exigentes que posiblemente dejen en Montilla una llegada al sprint muy disputada”. Desde la organización se anuncia que la meta está situada en la Avenida de Andalucía, a la altura de la calle Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y que la entrada a la ciudad se hará por la carretera de Montalbán, pasando por el alto del Fontanar, “una tachuela de tercera categoría que dará espectáculo a la llegada de los ciclistas a la ciudad”.

En 2013 será la quinta vez que la Ruta del Sol llegue a Montilla. La primera vez fue en 1959  cuando hubo un fin de etapa “neutralizado” en el que los corredores pararon en la localidad para almorzar. La Vuelta a Andalucía también estuvo en Montilla en 1976, 1977 y 1983, en esta última ocasión con victoria para Eduardo Chozar y su camiseta del equipo ZOR.

Para el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, “el ciclismo es un deporte que merece nuestra colaboración, en esta ciudad contamos con muchísimos seguidores y con grandes ciclistas como Antonio Espejo que participaron en las mejores carreras”. El edil añadió que “el paso de esta carrera por Montilla supone una extraordinaria promoción para la ciudad, una tarea en la que estamos empeñados y en la que la Vuelta a Andalucía nos va a ayudar por ser un escaparate de primer nivel”.

En este sentido, el propio director de la carrera reconoció que “la Ruta del Sol es mucho más seguida en países como Bélgica, Holanda o Alemania que en la propia Andalucía”, de ahí que a nivel comercial constituya “un producto atractivo tanto para la propia Comunidad como para las ciudades a las que llega la carrera”.

En términos económicos, el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Montilla y Deporinter, empresa organizadora, asciende a 15.000 euros, “una inversión que se traduce en beneficios inmediatos para la localidad a través de alojamientos, logística de equipos o incluso combustible en gasolineras, a lo que habría que sumar una repercusión mediática que repercutirá en el sector turístico de Montilla a corto y medio plazo”, en palabras de Joaquín Cuevas.