Los 190 agentes de viaje del Grupo Europa que desde el jueves celebran su asamblea anual en Córdoba, se han desplazado hasta Montilla para conocer de primera mano la oferta turística de la ciudad en un fam trip o viaje de familiarización organizado por el Ayuntamiento montillano con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

La jornada comenzó en Envidarte, el centro dedicado al arte contemporáneo y al vino ubicado junto al recinto ferial, con la recepción municipal y la presentación audiovisual de los recursos turísticos de Montilla.

La visita continuó por las Bodegas Alvear, donde la cultura del vino tomó protagonismo, para seguir por las instalaciones de Cruz Conde, sede de una bodega subterránea catalogada como uno de los “más bellos espacios turísticos del mundo del vino Montilla-Moriles”. En esta bodega, los responsables de las agencias de viaje tomaron contacto con la gastronomía montillana y con las tradiciones de la tierra en un almuerzo que finalizó con un espectáculo flamenco.

Por la tarde, el programa de la visita turística se centró en la figura de San Juan de Ávila. Divididos en grupos, los participantes visitaron cada uno de los monumentos y templos incluidos en la Ruta Avilista, el producto turístico diseñado por el Ayuntamiento montillano y el Centro Diocesano de San Juan de Ávila para dar a conocer los lugares vinculados al santo que murió en Montilla.  

Durante su estancia en Montilla, los agentes turísticos llegados de todas las provincias españolas estuvieron acompañados por los empresarios locales presentes en Avintur, la asociación dedicada a la promoción de la ruta del vino en la provincia de Córdoba.

En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, valoró la jornada turística como “un encuentro profesional” en el que “los empresarios de la hostelería, bodegas, casas rurales y del resto del sector vinícola han participado como embajadores del municipio ante los visitantes”.

El presidente del Grupo Europa, José Luis Muñoz, reconoció que “este viaje estaba pendiente desde que conocimos Montilla como destino turístico en Fitur del año 2012, cuando contactamos con el alcalde de Montilla y su equipo de trabajo en materia turística”. “De aquel encuentro nacieron los dos productos turísticos, la ruta del vino y la ruta avilista, que nuestras agencias comercializan desde el mes de junio, pero se hacía necesaria esta visita a Montilla para que los propios agentes descubrieran los encantos turísticos que a partir de ahora ofrecerán a sus clientes con mayor conocimiento”, añadió.