El Ayuntamiento de Montilla ha presentando esta mañana el balance de gestión del año 2012 de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que según las estadísticas hechas públicas, cerró el ejercicio con 532 consultas y 81 reclamaciones tramitadas.

A juicio del responsable técnico de la OMIC, Antonio Raigón, los casos relacionados con la banca han sido la gran novedad del pasado año. “Hemos atendido numerosas consultas por el tema de la participaciones preferentes, un tema que hemos abordado desde el asesoramiento, puesto que el ente resolutivo es el servicio de reclamaciones del Banco de España”, explicó. En total, las consultas relacionadas con los servicios bancarios representan el 12% del total, lo que deja a la banca en el segundo lugar en el número de temas tratados.

El primer puesto en este ranking sigue siendo para un sector fijo, el de la telefonía móvil, que en la OMIC registró a lo largo del último año 167 consultas y 42 reclamaciones (51%). “La telefonía móvil también cumple en Montilla la tendencia general, en todas las oficina de atención al consumidor es el sector con más quejas, siendo el principal campo de batalla el servicio de tarificación adicional y de mensajería”.
Por debajo de los sectores citados, tanto las consultas como las reclamaciones se concentran, con porcentajes inferiores, en comercio (devolución de productos y garantías), telefonía fija, internet y suministro de gas.

La responsable política de la OMIC, la teniente de alcalde Ana Belén Feria, subrayó “los dos convenios suscritos durante el 2012 con las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA y UCA, que han derivado en la organización de diferentes jornadas informativas sobre cuestiones concretas en materia de consumo”. La concejala abundó en “la extraordinaria labor informativa que viene haciendo la oficina en medios locales”, antes de hacer un llamamiento para que “los ciudadanos de Montilla utilicen el asesoramiento de la OMIC cuantas veces lo necesiten”, recordando que se trata de un servicio “público y gratuito”.

En su balance anual, los responsables de la OMIC del Ayuntamiento de Montilla también han señalado que se expidieron durante los doce meses 59 certificados digitales y 20 libros de quejas y reclamaciones.