Los temas relacionados con la banca han subido hasta el segundo lugar del registro de consultas atendidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Montilla en lo que va de año, acercándose estadísticamente a la telefonía móvil, que sigue siendo el principal problema de queja de los montillanos que acuden a este servicio.

Según el informe elaborado por la OMIC, desde el 1 de enero se han atendido un total de 264 consultas, que divididas por sectores se agrupan en telefonía móvil (82), banca (45), Internet (16) y comercio (16), como los grupos temáticos más requeridos. El avance más importante es el experimentado por las consultas bancarias como consecuencia de la problemática de las participaciones preferentes y, en menor medida, de los impagos de los préstamos hipotecarios.

Más allá de las consultas, durante los primeros siete meses del año, la labor de información y mediación de la OMIC se tradujo en 54 reclamaciones formales. En este registro, el sector de la comunicación vuelve a ser, con diferencia, el que acapara el mayor número de quejas debido a la telefonía móvil (30), Internet (6) y telefonía fija (4).

Por sexos, los porcentajes hechos públicos por el servicio municipal de Consumo arrojan como dato que son los hombres (60%) los que acuden mayoritariamente en busca de orientación como consumidores, si bien son las mujeres (58%), en mayor porcentaje, las que apuestan por tramitar la reclamación.

Este informe de la OMIC es el primero que ve la luz desde que se aplica un nuevo sistema de contabilización de consultas y reclamaciones, que en este periodo ya computan como registros diferentes, lo que permite clasificar de forma óptima los resultados obtenidos por el servicio.

La OMIC, situada en la planta baja del edificio principal del Ayuntamiento vinculada al nuevo Servicio de Atención al Ciudadano, ha incrementado el horario de atención al público hasta los cuatro días a la semana, de lunes a jueves, de 11 a 14 horas. Al margen de la orientación y tramitación de quejas de reclamaciones, la oficina también se ha habilitado como registro de usuarios de la firma digital.