La exposición “Las huellas del Inca: Cuzco, mestizaje vivo” llega al Palacio de la Merced con el fin de fomentar la antesala del proyecto “La Ruta del Inca”, un itinerario  que resalta el valor de la interculturalidad partiendo de  la figura del Inca Garcilaso.

El presidente en funciones de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado, entre otros, del cónsul General de Perú en Sevilla, Óscar Barrenechea; y el director de la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro”, Luis Rodríguez; han inaugurado la muestra esta tarde.

Fuentes ha comentado que esta colección consolida el significado del paradigma de Córdoba, ya que “nuestra ciudad es una capital de encuentro y convivencia entre culturas” y ha resaltado el valor de la cultura peruana como “un ejemplo de mestizaje”.

La muestra se compone de una colección fotográfica, otra de paneles en lienzo sobre el Inca Garcilaso y una exhibición de los trajes y gastronomía típicos peruanos, además se propone al visitante un viaje en el tiempo que le traslada a la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 en la que Perú mostró su riqueza cultural en un Palacio-Pabellón proyectado precisamente por el arquitecto cordobés Manuel Piqueras Cotolí.

Así con el título de “Cuzco, mestizaje vivo”, el fotógrafo Javier Morón exhibe en 46 instantáneas “la realidad de un pueblo. Una vida por la comunidad que ve en la familia y el servicio a los demás la forma de encontrarse a sí mismo”, explica el reportero gráfico.

Asimismo, los paneles del Inca Garcilaso de la Vega recogen la relevancia testimonial de “Comentarios Reales”, los orígenes de la cultura mestiza en América y la influencia de esta figura tanto en Perú como en España, donde vivió hasta su muerte entre Montilla y Córdoba.

La colección, que organiza la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” y en la que colabora, entre otras instituciones, la Diputación de Córdoba, la UCO y el Consulado General de Perú en Sevilla, se podrá visitar hasta el día 13 en el Patio Barroco.

La “Ruta del Inca” es un proyecto cuyo fin  es consolidar el Paradigma de Córdoba como ciudad del mestizaje, que no sólo debe añadir el precedente de la cultura romana a la convivencia de las tres grandes culturas monoteístas de Al-Ándalus, sino incorporar el broche de oro de la aportación de la grandeza de la cultura americana al viejo continente a través de la figura del Inca y su obra literaria.