Las obras de reforma de la calle Enfermería van a proporcionar un empleo a 274 vecinos, según ha indicado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio. Se trata de una de las dos actuaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad con cargo al Programa de Fomento del Empleo Estable (Profea 2010). “La otra actuación es la segunda fase de construcción del refugio municipal para gatos y perros abandonados”, ha recordado Rosa Lucía Polonio. La regidora ha detallado que el presupuesto para la remodelación de la calle Enfermería es de  776.357 euros. “Si se cumplen los plazos, esa reforma estará concluida en ocho meses”, ha puntualizado.

La alcaldesa ha destacado que esa remodelación de la calle Enfermería se acomete ya que la calzada, resuelta con adoquín de granito sobre firme de albero del lugar, se encuentra muy deformada y deteriorada como consecuencia del mal estado de la red general de alcantarillado y las sucesivas actuaciones puntuales llevadas a cabo para el soterrado de canalizaciones de nuevas acometidas domiciliarias de saneamiento y el abastecimiento y el tendido longitudinal y transversal de redes de gas natural. “Su estado se ha agravado con el intenso tráfico que soporta ésta vía y que, a la vez, provoca continuas roturas en las redes de abastecimiento y alcantarillado”, ha matizado la regidora.

Rosa Lucía Polonio ha informado de que la actuación proyectada consiste en la completa remodelación de la calle Enfermería que discurre desde el Pozo Dulce hasta la encrucijada de las calles San Francisco Solano, Santa Ana y Ballén. La obra abarca una longitud total de 345 metros y una superficie de actuación de 1.500 metros cuadrados y se acometerá por tramos, “para hacer así más fácil el acceso a las cocheras y viviendas a los vecinos”, ha añadido. El primero de esos tramos a ejecutar será el que discurre entre Pozo Dulce y calle Blanco; el segundo, el que va desde calle Blanco hasta Marinero Pedro Sánchez; el tercero, el que une Marinero Pedro Sánchez con San Sebastián; y el cuarto, el que separa las calles San Sebastián y San Francisco Solano. “Esta intervención consistirá en la renovación de todas las infraestructuras urbanas y el cambio de pavimentación. Igualmente se pretende reservar canalizaciones para futuras instalaciones. También se ha invitado a las empresas suministradoras de gas natural, telefonía y electricidad a que realicen los proyectos y/o ejecuten las obras de mejora, que consideren de interés, de sus respectivas redes de suministro, aprovechando la repavimentación de la calzada”, ha relatado Rosa Lucía Polonio

Según el cuadrante que desde el Servicio Municipal de Urbanismo se ha elaborado, “salvo causa de fuerza mayor, porque las inclemencias meteorológicas nos jueguen una mala pasada, antes del inicio de la próxima Semana Santa las obras se habrán completado en los tres primeros tramos con el objetivo de que el paso de las cofradías se pueda realizar con normalidad”, ha puntualizado la regidora, quien ha resaltado asimismo que “con esta actuación concluyen una serie de obras que hemos venido llevando a cabo en el casco histórico de Montilla, poniendo en valor una zona que es muy transitada también por quien nos visita turísticamente”.