La dirección de obra y la empresa adjudicataria acuerdan un dispositivo para mantener abierta la calle al tráfico y el acceso a cocheras el máximo tiempo posible

La dirección de obra y la empresa adjudicataria acuerdan un dispositivo para mantener abierta la calle al tráfico y el acceso a cocheras el máximo tiempo posible

Las obras de reurbanización de la calle Puerta de Aguilar, en el tramo comprendido entre la calle Palomar y la esquina del edificio de San Juan de Dios, donde se ubica el Ayuntamiento montillano, comenzarán el próximo lunes día 5 de julio.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, acompañada por el director de la obra, el arquitecto Carlos Cobos, y el jefe de la Policía Local, Francisco Gallegos, ha comparecido para explicar del dispositivo especial de información y de tráfico que se activará durante el desarrollo de las obras.

Así, en esta primera fase, a petición de los establecimientos de hostelería ubicados en el inicio de la calle Puerta de Aguilar, las obras se concentrarán a partir del cruce de las calles Palomar y Ortega, hasta donde se permitirá el tráfico de vehículos con normalidad. Sólo en aquellos momentos en que lo exija la ejecución de la obra, el tráfico hacia la zona centro quedará cortado a partir de ese punto, habilitándose en esos momentos la calle Dámaso Delgado, que cambiaría el sentido del tráfico, como vía de acceso a Plazuela de la Inmaculada y calle Corredera.

Igualmente, el acceso a los aparcamientos particulares ubicados en este tramo de la calle Puerta de Aguilar sufrirá restricciones puntuales, si bien la empresa adjudicataria de las obras trabajará con la premisa de habilitar el paso de los vehículos a las cocheras el mayor tiempo posible. A nivel peatonal, las obras no impedirán el tránsito por la calle en ningún momento, por lo que el acceso a viviendas y comercios está garantizado.

Carlos Cobos ha explicado que “se ha acordado con la empresa que el tramo de la calle en obras esté abierto al tráfico el máximo tiempo posible, sobre todo en los horarios de no actividad, es decir, por las tardes y fines de semana, aprovechando la mitad de la calle donde no se trabaja en esta fase”.

No obstante, el director de la obra ha recordado que “la obra comienza por la parte estrecha de la calle, de ahí que la sustitución de las infraestructuras exija ocupar casi el ancho completo de la calzada”, por lo que “algunos días no habrá más remedio que restringir el paso de vehículos”.

Por su parte, el jefe de Policía Local también ha querido comunicar que el dispositivo incluye la ubicación de dos zonas de carga y descarga en las cabeceras de la obra, tanto en el entorno de la calle Palomar como en el entorno de Correos, a fin de “facilitar la logística de comercios y empresas situados en este tramo de las obras”.

En este sentido, el Ayuntamiento habilita la Concejalía de Servicios Públicos (tlfn. 957 651 850) como punto informativo de residentes y comerciantes para conocer la actualidad de la obra, al tiempo que iniciará la comunicación con las personas propietarias de cocheras para explicar los protocolos de paso acordados con la empresa.

Con esta intervención en la calle Puerta de Aguilar, el Ayuntamiento pretende dar continuidad a la remodelación de la zona centro de Montilla con una obra que ampliará las zonas de movilidad peatonal en beneficio de la actividad comercial y hostelera en este ámbito urbano de la ciudad, donde la accesibilidad presenta serias deficiencias.

Además, la Corporación entendió como “muy necesaria” esta actuación porque incluye la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la actual deteriorada por el paso del tiempo, dentro del ambicioso programa de inversiones puestos en marcha por el Ayuntamiento a fin de evitar episodios de cortes de agua como los ocurridos en el verano de 2019.

En esta primera fase de la remodelación de la calle Puerta de Aguilar, en el margen izquierdo de la misa en sentido de la marcha del tráfico, el Consistorio montillano invierte unos 740.000 euros con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea a través del plan ‘Imagina Montilla’, financiado en un 80% por dinero europeo y un 20% de aportación directa municipal.

Aparcamiento extra en la calle Majuelos

Coincidiendo con el inicio de las obras de la calle Puerta de Aguilar, el Ayuntamiento abrirá en los próximos días como aparcamiento el solar alquilado en la calle Majuelos esquina con Ronda de Curtidores. Se trata de una amplia superficie con cabida para 70-75 coches que los técnicos municipales ultiman con su asfaltado.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que este aparcamiento suple la pérdida de plazas de estacionamiento en Puerta de Aguilar al ofertar más plazas de estacionamiento de las que había hasta ahora tanto a clientes de comercios en horario de apertura al público como a residentes en tramos no comerciales.