La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha informado de que las obras de acondicionamiento y mejora de la Plaza Víctimas del terrorismo van a posibilitar un empleo a nueve personas –ocho de ellas de nueva contratación-. “La empresa adjudicataria de esta actuación incluida entre las que se realizan en la ciudad con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) [Construcciones Espejo Vela] se ha comprometido a que se den 621 jornales incrementando en tres las contrataciones incluidas en la memoria de solicitud del proyecto a la Junta”, ha insistido la alcaldesa, quien ha recordado que “el Proteja 2010 va a generar en total casi una treintena de empleos en Montilla”. Las otras dos actuaciones con cargo a este programa son las mejoras del polígono industrial Llanos de Jarata y de la Plaza Hermanos Juan y Manuel González León.

“El objetivo fundamental de esta intervención en la Plaza Víctimas del Terrorismo, que comenzó el pasado 3 de enero, es el de revitalizar e intensificar su uso, dotando a este lugar de diversos espacios que hagan posible su disfrute como espacio público tanto para paseo, descanso y relaciones sociales de mayores y niños como para el juego y la diversión de los más pequeños”, ha indicado la regidora. Rosa Lucía Polonio ha explicado que la Mesa de Contratación adjudicó las obras a Espejo Vela, que presentó una mejora económica de 13.700 euros respecto a su presupuesto de  licitación, presupuesto que casi alcanzó los 110.000 euros. “Si no hay contratiempos, la mejora debe estar concluida en unos dos meses y medio y desde ese momento estamos seguros de que conseguiremos revitalizar e intensificar el uso de la plaza”, ha destacado la alcaldesa.

La regidora ha detallado que se crearán en este enclave varias zonas principales de estancia: una más abierta a las edificaciones, conectada con los puntos centrales de acceso, y otras interiores, con un ambiente más privado, protegidas por la vegetación. El espacio central principal permitirá la celebración de actividades lúdico-culturales. Además, se dotará a la plaza de elementos de sombra que permitan permanecer en la misma en condiciones climáticas confortables mediante el uso de vegetación, conservando gran parte de la existente.

Rosa Lucía Polonio ha resaltado que el espacio objeto de intervención tiene una superficie total de unos 1.663 metros cuadrados, detallando que entre las actuaciones que se llevarán a cabo figura la demolición del pavimento del aparcamiento provisional existente en la zona adyacente a la calle Alcalde Manuel Sánchez, así como la construcción de uno nuevo (en batería) en dicha zona (que proporcionará 15 plazas). El proyecto también incluye intervenciones para completar el acerado perimetral en el borde sur de la plaza, resolver el desnivel existente entre la calzada que separa este enclave del edificio de la sede de la Policía Local y de la explanada de la propia plaza; así como ejecutar el paso de peatones entre la plaza y el acerado que separa las dársenas del apeadero de autobuses y la sede de la Policía local -mediante la sobreelevación de la calzada a nivel del propio acerado-. La alcaldesa ha indicado también que se ejecutará la red de alcantarillado necesaria para el drenaje de este enclave, así como la red de agua necesaria para el abastecimiento a fuentes bebedero y la red básica para el riego.

Finalmente, ha añadido que, asimismo, se procederá a dotar al lugar de canalizaciones y elementos precisos para la instalación de alumbrado -se equipará de luminarias posteriormente- y a la pavimentación de las zonas de tránsito peatonal y encintado de bordilla de todas las zonas destinadas a plantación vegetal.