La firma Espejo Vela va a llevar a cabo la mejora del polígono industrial Llanos de Jarata tras comprometerse a proporcionar 1.138 jornales en esta actuación con cargo al nuevo Programa de Transacción el Empleo (Proteja) de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, quien ha indicado que dicha actuación incluye el adecentamiento de los viales de dicho complejo industrial, que cuenta con más de 328.000 metros cuadrados, mediante reparaciones de acerados, arcenes y calzada, la mejora de cerramientos de espacios libres y de las rotondas y la ampliación del alumbrado público. El presupuesto total de licitación de las actuaciones  asciende a 224.738 euros, el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y medio y con ellas se crearán 11 empleos. “Espejo Vela ha realizado una mejora económica de 36.000 euros respecto al presupuesto de licitación y ha incrementado en cuatro los puestos de trabajo respecto a los estipulados en el proyecto inicial; diez de esos empleos lo serán de nueva contratación”, ha añadido la regidora municipal montillana.

 

Las actuaciones afectan a las calles Pilas de Panchía, Severo Ochoa, Miguel Servet, Isaac Peral, Narciso Monturiol, Leonardo Torres Quevedo, Marconi, Madame Curie, Edison, Alejandro Goicoechea y Juan de la Cierva y a las rotondas Isaac Peral / Narciso Monturiol, Miguel Servet / Isaac Peral, Miguel Servet / Severo Ochoa y carretera de Montalbán. En concreto, en todas las calles se llevará a cabo el junteo de las piezas prefabricadas de los bordillos de hormigón que delimita la calzada con el arcén; así como el repaso de las juntas delimitadoras de los distintos elementos del vial, previo arranque y limpieza de matojos y malas hierbas.


En concreto, en siete calles y tres rotondas se realizarán reparaciones puntuales del pavimento asfáltico, así como se llevarán a cabo mejoras de taquetes de hormigón en pasos de peatones de tres calles. Asimismo, se realizarán reparaciones de solera de acerado en tres calles, de bordillos hundidos y deteriorados en otras ocho y en una rotonda y del vallado en Isaac Peral. Las actuaciones incluyen asimismo la dotación de cerramiento a la parcela del punto de bombeo, el tratamiento de la superficie de las cuatro rotondas, el levantado de algunas de las tapas de pozos de registro del alcantarillado en cinco calles, la sustitución de una rejilla de imbornal y tres tapas de riego y la mejora del alumbrado público en Panchía y en la primera rotonda. Además, se llevará a cabo la mejora del borde del espacio libre de la calle Severo Ochoa con tratamiento de zahorra, el repaso de la totalidad de los acerados y arcenes en cuanto a eliminación de matojos y junteo y el desbroce de los espacios libres de las calles Isaac Peral y Miguel Servet y el punto de bombeo.


El ‘Adecentamiento y mejora de infraestructuras del polígono industrial Llanos de Jarata’ es el segundo proyecto que el Ayuntamiento de Montilla decide incluir con cargo a estos nuevos fondos Proteja tras hacer lo propio con el llamado ‘Acondicionamiento y Mejora de la Plaza Hermanos Juan y Manuel González León’. Este último proyecto, que ha posibilitado nueve empleos y que lleva a cabo la firma montillana Construcciones San Francisco Solano, cuenta con un presupuesto de 116.792,14 euros, un plazo de ejecución de obra de dos meses y medio y consiste básicamente en el acondicionamiento de la totalidad de la plaza, dotándola de un pavimento homogéneo en toda su superficie, así como de los servicios de abastecimiento y saneamiento. También se mejorará el espacio destinado a parque infantil y se prevé la dotación de un espacio reservado para el esparcimiento de perros.