La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Montilla, Ana Belén Feria, ha informado este mediodía del inicio de las actuaciones aprobadas con cargo al Profea (antiguo PER), durante su visita a las obras recién comenzadas en la calle San Luis. Para la convocatoria 2012, el Consistorio montillano ejecutará 691.000 euros, repartidos en siete proyectos diferentes y con una planificación de 234 contratos laborales.

El gobierno local quiso plasmar el comienzo del Profea en la calle San Luis al ser uno de los tres proyectos en ponerse en marcha a principios de esta semana. En este punto del casco histórico, el Ayuntamiento actuará en el tramo entre las calles Alta y Baja y Benedicto XIII, instalando nuevas redes generales y acometidas domiciliarias y mejorando la pavimentación de la calzada a un mismo nivel. El plazo de ejecución en este punto es de 3 meses.

Otras de las actuaciones iniciadas es la puesta en valor y embellecimiento del muro y escalinata de la calle Puerta del Sol, una vía situada en la trasera de la parroquia de Santiago que se quiere convertir en uno de los accesos al epicentro del casco histórico dada su cercanía al Castillo y al mirador de la Escuchuela.

El Refugio Municipal de perros y gatos completa el trío de actuaciones ya comenzadas. Aquí el objetivo pasa por completar, en su cuarta y última fase, las obras iniciadas en 2009 con la finalización del edificio destinado a oficinas, la limpieza del exterior de la parcela, la plantación de arbustos y la adecuación del camino de acceso.

Los cuatro proyectos restantes incluidos en el programa Profea 2012 comenzarán “en un plazo de dos semanas”, según indicó Ana Belén Feria. Las actuaciones son el embellecimiento de rincones en la calle Iglesia y calle Yedra, el pavimento del espacio libre del Llano de Palacio, el embellecimiento del muro y escalinata de la calle Alta y Baja y la adecuación de los exteriores del Centro Contemporáneo de Arte y Vino Envidarte.

La concejala montillana, que pidió “disculpas” a los vecinos “por las lógicas molestias que generan estas obras en el viario público”, subrayó el objetivo de “revitalización del centro histórico” con el que se han diseñado la mayoría de las actuaciones contempladas.

“En esta convocatoria hemos compaginado demandas de vecinos que nos pedían actuar en puntos concretos de ciertas calles con otras obras pensadas hacia la proyección turística de nuestro casco histórico”, añadió la concejala Feria. De hecho, la propia calle San Luis, el Llano de Palacio o la calle Puerta del Sol forman parte de los nuevos itinerarios turísticos –uno de ellos la Ruta Avilista- que la Concejalía de Turismo promocionará con el programa Solera.

Por último, desde el gobierno municipal se recordó que el sistema de contratación de personal para las obras Profea viene marcado por la normativa que el propio programa establece, sin el que Ayuntamiento tenga competencia alguna en la selección de los trabajadores.