Finalmente, el Paseo del Cervantes de Montilla no acogerá el próximo domingo una nueva edición del Día del Vecino, que en esta ocasión estará dedicada a la música, sino el domingo 25. “Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos han obligado a aplazarlo una semana, ya que se prevé que llueva el próximo domingo”, ha indicado el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio. El concejal ha señalado que, no obstante, se mantiene el mismo programa y calendario de actos que se habían diseñado para el día 18. “Serán más de 60 colectivos locales los que se darán cita en esta jornada de convivencia promovida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Diputación de Córdoba”, puntualizó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, al presentar la actividad junto al diputado provincial de participación Ciudadana, Antonio Ruiz y al teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural. La alcaldesa insistió en que el Día del Vecino se ha consolidado como un referente de participación  en la provincia, recordando que la última edición, “dedicada en esa ocasión a los libros”, logró reunir a más de 7.000 personas. De los más de 60 colectivos participantes, 44 ocuparán los distintos expositores repartidos por el Paseo Cervantes, mientras que otros 18 tomarán parte a través de distintas actividades musicales. Rosa Lucía Polonio no olvidó reseñar que desde que comenzara a celebrarse el Día del Vecino “allá por el año 2000, esta actividad tan importante en la ciudad ha visto como se ha duplicado el número de colectivos que han participado en ella”.

El pistoletazo de salida de la edición de 2010 lo dará a las 09:30 la Asociación Jóvenes Aventureros con la séptima edición de la Expedición Munda, una ruta de senderismo que discurrirá por algunos de los parajes más bellos del término municipal de Montilla con el objetivo de difundir la biodiversidad ecológica de la Campiña Sur. Luego, a las 12:00, en el stand que la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros instalará en el Paseo Cervantes se iniciará un intercambio de libros que se prolongará durante toda la jornada. Desde esa misma hora, en la zona dedicada al ajedrez se celebrarán partidas simultáneas tanto de niños como de adultos. “Los niños y niñas también podrán disfrutar de los talleres de manualidades que tendrán lugar en el expositor del Movimiento Junior de Acción Católica”, resaltó Rosa Lucía Polonio, quien matizó que la inauguración oficial tendrá lugar a partir de las 13:00.

Otras actividades del Día del Vecino serán una exhibición para todas las edades organizada por la Asociación Deportiva Cultural Montillana de Hapkido –arte marcial coreano-, la tradicional gran paella y una exhibición de break dance a cargo de la Asociación Cultural y Deportiva Freestyle. “El plato importante serán las distintas actuaciones musicales donde se sarán cita un gran número de estilos distintos y que se desarrollarán en dos escenarios ininterrumpidamente desde las 12:00 y hasta las 17:30”, relató la regidora, quien indicó que por el escenario de la Zona 1 pasarán Charanga Glissando, la Banda de Música Pascual Marquina, Menta y Limón, El Buen Samaritano y los coros La Tradición y La Albahaca del Centro de Adultos Antonio Gala. También ha indicado que en escenario El Coto se podrá ver a Tressband, Reunión, Club de los 80, Los Diablos Verdes, Acuario, Los Románticos, Sesión de DJ,s Asociación 39 Escalones, Gadfly, Absenta, The C-Rockets, Rehús y Unlit. La alcaldesa anunció que quedará constancia de las actuaciones en un CD conmemorativo que el Ayuntamiento regalará al abonar los tres euros de consumición de la paella. “Se trata de un CD que incluye una canción de cada uno de los grupos participantes”, destacó la regidora.


Con más de 160 asociaciones, Montilla es uno de los municipios de la provincia con un tejido participativo más desarrollado. “La localidad cuenta con asociaciones de todo tipo y, lo mejor de todo, es que la mayoría demuestran ser muy activas a lo largo del año, a tenor de la gran cantidad de actividades que proponen”, concluyó Emilio Polonio, responsable también de la Concejalía de Participación Ciudadana. El edil recordó que “desde el año 2000, el Día del Vecino ha convertido el Paseo de Cervantes en un escaparate en el que los colectivos dan a conocer a lo largo de toda una jornada la importante labor que desarrollan en sus diferentes ámbitos de actuación”.