Las obras del Programa de Fomento del Empleo Estable correspondientes al ejercicio 2012 (Profea 2012) proporcionarán 234 empleos y supondrán una inversión, mano de obra incluida, de casi 691.500 euros, según ha adelantado la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria.  “Se trata de siete actuaciones que se empezarán a ejecutar a partir del próximo 10 de septiembre y que son una respuesta a las peticiones de intervención realizadas por los propios ciudadanos”, explicó la concejala, quien añadió que  “estas obras vienen a complementar a las ejecutadas con cargo al Programa Solera, potenciando el turismo y mejorando rincones y lugares con encanto e historia de Montilla”.

Concretamente, ha detallado que uno de los proyectos de actuación es el denominado ‘Embellecimiento de muro y escalinata de la calle Alta y Baja’. “En estas obras van a participar 27 trabajadores, cuentan con un presupuesto de 69.107 euros y un plazo de ejecución de dos meses”, ha destacado. Ana Belén Feria ha detallado que “además de la mejora de la pavimentación en esta zona, la sustitución de bolardos y pilonas o pasamanos y la recuperación del revestimiento originario del muro, la actuación se va a completar con la mejora de su iluminación”.

Otra de las actuaciones es la adecuación del espacio público municipal localizado junto al Centro Contemporáneo de Arte y Vino (Envidarte), que está dotada con 114.520 euros de presupuesto, en la que van a participar 54 trabajadores y que se va a desarrollar durante tres meses. “Tras las obras del mejora del tramo urbano de la carretera provincial CO-4207, de Montilla a Montalbán, hoy avenida de José Padillo, ha quedado un cierto desnivel en el terreno y pavimento irregular que pretendemos corregir con esta actuación del Profea 2012”, ha informado Ana Belén Feria, quien ha añadido que “también se construirá un acerado en la calle adyacente, el llamado Camino de la Zarza, que conecte el espacio público exterior y el acerado de la avenida José Padillo por el patio de entrada del inmueble municipal; y también se dotará a la zona de mobiliario urbano y jardinería”. Esta actuación abarca una superficie de casi 542 metros cuadrados.

El Ayuntamiento también ha incluido en el Profea 2012 un proyecto para el embellecimiento de rincones de la calle Iglesia y La Yedra. “Este proyecto lo harán realidad 18 trabajadores con un presupuesto de 45.301 euros y un plazo de ejecución de dos meses”, ha relatado la teniente de alcalde. La  edil responsable de Desarrollo Urbano ha destacado que, “para significar de alguna forma el rincón de la calle La Yedra y potenciar los valores históricos y culturales de la calle, se pretende marcar la referencia visual de la torre de la parroquia de Santiago desde el acceso desde la calle Lorenzo Venegas y, asimismo, poner en valor dicho rincón peatonal”. También ha insistido en que el objetivo de la actuación proyectada en el rincón escalonado de la calle Iglesia es conseguir la mejor integración del lugar dentro de todo el espacio de ensanche que conforma la calle Iglesia, en la encrucijada de La Yedra y Escuchuela, enfrente de la parroquia de Santiago”.

Ana Belén Feria ha detallado que otra de las actuaciones es el pavimentado del espacio libre central en Llano de Palacio. “En esta obra trabajarán 36 personas, su presupuesto es de 81.560 euros y su plazo de ejecución es de dos meses”, ha añadido. “Se va a actuar sobre una zona de 814 metros cuadrados y hasta tanto se desarrolle el proyectos urbanístico (ARI) previsto para este lugar, se pretende dotar a la zona terriza central del Llano de Palacio de un pavimento provisional y reciclable a base de adoquinado de piezas de hormigón vibrado de color, sobre base granular, con el fin de eliminar las regueras producidas por la escorrentía de las aguas de lluvia”, ha relatado.

También ha adelantado que otro de los proyectos del Profea 2012 es el llamado ‘Embellecimiento de Muro y Escalinata de la calle Puerta del Sol’. “Esta obra cuenta con un presupuesto de 146.280 euros, su plazo de ejecución es de cuatro meses y empleará a 54 personas”, ha explicado. La concejala ha adelantado que, sobre todo, “esta actuación se centra en el tramo que circunda a las traseras de la parroquia de Santiago, tramo que coincide con la zona en la que la calle presenta dos niveles separados por un muro, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo; se mejorará el muro y el pavimento de la zona, además de dotarla de bancos, farolas, árboles de sombra y pilonas para la restricción del estacionamiento de vehículos”.

Asimismo, se va a ejecutar la mejora de la pavimentación de la calle San Luis en el tramo que discurre entre Alta y Baja y Benedicto XIII. “Esta actuación dispone de un presupuesto de 124.828 euros y un plazo de ejecución de tres meses y ocupará a 45 trabajadores”, ha relatado. “Esta actuación está justificada dado que el pavimento de la calzada de hormigón se encuentra muy deteriorado tras las obras de adecuación y ampliación de la red general de alcantarillado llevadas a cabo en el lugar y las sucesivas actuaciones puntuales de soterrado de canalizaciones de acometidas domiciliarias de abastecimiento; además, al deterioro de la calzada se une la escasa anchura del acerado enfrente de la fachada del colegio San Luis”, ha puntualizado.

Por último, ha informado de que el Profea 2012 también va a servir para ejecutar la cuarta y última parte del refugio municipal para perros y gatos abandonados. “Esta última fase  tiene casi 110.000 euros de presupuesto, ocupará a 54 trabajadores y su plazo de ejecución es de tres meses”, ha explicado, para añadir que “esta obra contempla la distribución interior del edificio destinado a los servicios viarios, dotándolo de instalaciones de electricidad y fontanería, revestimientos de paredes y techos, solerías y carpinterías interiores. Asimismo, se contemplan trabajos de terminación de la totalidad de las instalaciones para la puesta en servicio del refugio, entre los que se encuentran la limpieza de los terrenos, la plantación de arbustos y la reconstrucción del cerramiento en la zona de afección de ADIF”.