Los alumnos del Taller de Empleo ‘Embellecimiento y puesta en valor de edificios públicos y zonas verdes de Montilla’, que el Ayuntamiento de la ciudad puso en marcha el pasado 1 de diciembre, han preparado 14.000 plantas destinadas a la repoblación de jardines y demás zonas verdes de la ciudad, según ha informado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. “Concretamente, esas 14.000 plantas se reparten entre pensamientos, petunias, margaritas y alhelíes; además han preparado también 800 esquejes entre romero rastrero, lavanda, gazania, calistemun  y santolina, dedicados al mismo fin”, ha apuntado la teniente de alcalde, quien ha añadido que “ya han replantado 3.000 pensamientos en el Paseo de las Mercedes, en el que previamente se realizaron trabajos de movimientos de tierras y preparación de arriates”.

Aurora Barbero, quien ha hablado de esos trabajos junto al director del taller de empleo, Joaquín de la Torre,  ha insistido en que estas actuaciones del módulo de jardinería son tan sólo un ejemplo de los numerosos trabajos que las personas que conforman esta iniciativa formativa laboral están llevando a efecto. “El módulo de jardinería, por ejemplo, también ha efectuado la poda de restauración en los olmos del camino del cementerio y en los setos de los rosales del Jardín de Murillo y de los colegios públicos de la ciudad”, ha resaltado la concejala. Asimismo, ha informado de que alumnos del taller de empleo han limpiado el interior de  La Casa de la Pradera y las balaustradas de piedra artificial de la terraza y el porche de esta zona, así como los aseos públicos; “y en Teatro Garnelo y la Casa del Inca se encuentran limpiando las dependencias interiores, como los camerinos, aseos,  escaleras, desvanes y ventanales cerrados; incluso, aprovechando esta limpieza, se han realizado experimentos con productos para la eliminación de verdina”, ha destacado.

La concejala ha puesto otros ejemplos, “como los trabajos que se han llevando a cabo en el Pebellón de Deportes y en la vivienda anexa al Colegio Vicente Aleixandre, donde se ha realizado el raspado de los techos, barandas, vallas y paredes, el enmasillado, lijado y desempolvado previo a la pintura, así como el pintado de estas superficies”.

La teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero, ha recordado que el objetivo del taller concedido por el  Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el de mejorar la ocupabilidad del alumnado participante, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. “En esta iniciativa formativa participan 24 alumnos, ocho en la modalidad de jardinería, otros ocho en la de pintura y ocho más en la de limpieza de inmuebles”, ha resaltado Aurora Barbero, quien ha añadido que “el taller está destinado en términos generales a desempleados de 25 o más años que tienen especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Los colectivos preferentes a la hora de la elección han sido los demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, personas usuarias del programa Andalucía Orienta, inmigrantes legalmente documentados y personas con discapacidad”. La concejala ha insistido en que “desde el equipo de gobierno hemos creído conveniente solicitar estos módulos porque nuestra idea es que los alumnos se reciclen laboralmente hasta tal punto que puedan crear su propia empresa de servicios, un sector que puede contar con una demanda importante de trabajo en nuestra ciudad, donde no son muy numerosas este tipo de empresas”.

Joaquín de la Torre ha incidido en esas posibilidades de empleo insistiendo en que, por ello, el módulo de jardinería tiene como objetivo la creación de muevas zonas verdes en la ciudad, además del mantenimiento de las existentes, mientras que el de limpieza se está especializando en actuaciones en superficies de difícil acceso y en dependencias que necesitan un trabajo especial. “De hecho, ya nos han hecho llegar algunos alumnos la posibilidad de crear sus propias empresas”, ha destacado el director.


Aurora Barbero ha aprovechado para recordar que este nuevo taller se suma a otro que se clausuró hace unos meses en el que 36 alumnos se formaron en revestimiento e instalaciones y que sirvió para la terminación del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales.”Iniciativas como éstas demuestran que el equipo de gobierno trabaja con la prioridad de conseguir facilitar el acceso al empleo a los montillanos y las montillanas en  esta difícil época económica que estamos viviendo”, ha concluido la teniente de alcalde.