El Ayuntamiento de Montilla ha acogido unas sesiones plenarias infantiles con la que la Concejalía de Juventud e Infancia ha querido abrir el programa de actos de la Semana de la Infancia, una iniciativa surgida en 1954 a propuesta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pretende promover actividades que incidan en el bienestar de los niños de todo el mundo. En la primera sesión han participado alumnos de los colegios Beato Juan de Ávila, San Luis y La Asunción. En la segunda han hecho lo propio escolares de los colegios salesianos y Gran Capitán, mientras que en la tercera han tomado parte alumnos de los colegios San José, Vicente Aleixandre y San Francisco Solano.

Tal y como ha avanzado el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Jurado, durante los plenos infantiles –en los que han sido protagonistas 320 alumnos en total de sexto curso de Primaria¬- se han debatido una serie de propuestas consensuadas previamente en los distintos centros educativos, que persiguen mejorar la convivencia y promover el cuidado y el respeto por nuestro entorno natural. “Así, además de dar a conocer la Carta Municipal de los Derechos y Deberes de los Niños, los alumnos han hecho llegar al Ayuntamiento sugerencias e ideas que pueden llevarse a cabo en las áreas municipales de Deportes, Juventud, Infancia o Patrimonio”. El concejal ha destacado que con estos plenos, a los que también ha asistido la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, y miembros de la Corporación municipal, se les ha ofrecido la oportunidad de mostrar sus necesidades, opiniones y demandas acerca de los temas que les afectan y se tiene en cuenta su opinión, “porque ellos son el pilar de la sociedad y constituyen el futuro; queremos que los niños y niñas de hoy se conviertan en ciudadanos participativos”.

“Con independencia de los distintos puntos a tratar durante estas sesiones plenarias de carácter extraordinario, la totalidad de los alumnos de los centros educativos que han participado en esta iniciativa han abordado previamente todas estas cuestiones en clase, con la idea de que en el salón de plenos se expongan las conclusiones y posibles soluciones a las que hayan llegado en sus colegios”, ha explicado Francisco Jurado. El edil ha detallado que uno de los puntos del orden de día giró en torno al plan local que elabora el Ayuntamiento para favorecer la vida laboral y familiar y que está enmarcado en el programa autonómico Conciliam. “Han aportado, por ejemplo, su punto de vista acerca de las medidas que se pueden adoptar para que esa conciliación sea efectiva”, ha indicado el concejal, quien ha añadido que en otros puntos han hecho lo propio acerca de las actuaciones que se deben llevar a cabo para obtener el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías en los centros de enseñanza y cómo creen que se puede fomentar la participación de los niños y niñas  en las actividades programadas por el Ayuntamiento durante todo el año.

La Semana de la Infancia incluye la Gran Gymkhana de los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar en la Plaza de la Rosa, y la proyección en el Teatro Garnelo de la película de animación ‘Campanilla y el gran rescate’. “Además de diversos juegos y talleres dirigidos a los más pequeños, en la gymkhana se confecciona una pancarta gigante sobre los derechos y deberes de la infancia”, ha destacado Francisco Jurado, quien ha agradecido la colaboración para el desarrollo de todas las actividades de los equipos directivos, el profesorado y las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros de Educación Primaria de la ciudad.