Los firmantes del Pacto Local por el Empleo de Montilla (Ayuntamiento, CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Córdoba [CECO]) han pedido la unión de todos los agentes económicos, sociales y políticos de la ciudad “para conseguir crear puestos de trabajo en nuestra localidad, que nazcan nuevas empresas y que se consoliden las que ya tenemos”, ha insistido la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio. La petición se ha realizado durante la jornada de presentación del Pacto que los firmantes han realizado a dichos agentes económicos y sociales y en la que se les ha entregado un cuestionario para que reflejen las necesidades de formación, empleo y emprendimiento que creen que necesita Montilla. En esa presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por la secretaria de empleo de CCOO Córdoba, Elena Palmero, el adjunto a la secretaría provincial de UGT, Francisco Barral, y el secretario general de CECO, Antonio Díaz.

Todos ellos incidieron en que desde que se rubricó el documento, el pasado mes de marzo, se han venido sucediendo reuniones técnicas “tras las cuales debemos elaborar el diagnóstico de la situación económica de Montilla, algo para lo que le hemos pedido la colaboración a los agentes económicos y sociales y que nos servirá de base para trabajar en la creación de empleo, el fomento de las iniciativas empresariales innovadoras, el incremento de la competitividad de los sectores económicos y la promoción empresarial de Montilla. En momentos de especial dificultad como este, la sociedad demanda la conjunción de esfuerzos para encontrar soluciones que nos fortalezcan, nos permitan salir adelante y eviten el alto coste personal de montillanos y montillanas sin empleo”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio.


Entre otras cuestiones, en ese documento se les pregunta a los agentes económicos y sociales en qué situación creen que se encuentran las empresas de Montilla y cómo piensan que ha afectado la crisis al sector empresarial de Montilla. Además, se les pide que aporten su opinión sobre prioridades laborales y sobre cuáles son las principales dificultades para crear una empresa y se les pregunta qué creen que es más importante para el desarrollo socioeconómico de Montilla, sí la aplicación de actividades de I+D+i, la diversificación de sectores productivos, ampliar la gama de los productos, dar a conocer Montilla en el exterior o exportar. “También queremos conocer qué sector o sectores creen que tienen mayores problemas y por qué; si existen carencias formativas, en qué sectores y por qué; y qué tipos de actividades o proyectos piensan que le harán falta a Montilla para mejorar la situación económica”, ha añadido la alcaldesa.

Tal y como se recordó en la jornada, uno de los principales objetivos del Pacto es el de fomentar la creación de empleo estable y de calidad y la consolidación del existente, y apoyar la diversificación y la promoción profesional, al objeto de avanzar hacia el desarrollo económico, tecnológico y social sostenible de la localidad. Para ello, tras  realizar el diagnóstico de la situación socioeconómica, se implantará un plan integral para impulsar la recolocación de trabajadores afectados por procesos de reconversión o reestructuración de empresas, así como la inserción de colectivos desfavorecidos con problemas de accesibilidad al mercado de trabajo. Esta iniciativa primará a las empresas comprometidas en la creación de empleo estable y de calidad sobre las que no lo llevan a cabo de esta forma, favoreciendo en lo posible su acceso a procesos de contratación con el Ayuntamiento de Montilla.

Otro de los objetivos es el de impulsar el autoempleo, la capacidad emprendedora, la promoción de nuevas empresas así como la consolidación de las existentes, y la cooperación entre las empresas, y apoyar a las mismas en su desarrollo fomentando la competitividad empresarial. Para ello se prevén realizar, entre otras acciones, la promoción y divulgación de los incentivos a las empresas para la contratación estable de personal con finalidad de crear puestos de trabajo, así como para la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes e impulsar la puesta en valor del suelo industrial dotándolo de infraestructuras para atraer iniciativa empresarial. “El Pacto Local por el Empleo también contempla la elaboración de un Plan de Promoción de Productos Montillanos, sobre la base del informe diagnóstico, que ayude a extender los productos de calidad originarios del municipio para ampliar el marco de su comercialización, y potenciar la creación y consolidación de proyectos empresariales en los sectores estratégicos, emergentes y de valor añadido, así como el sector agroalimentario, invirtiendo en su innovación, modernización, investigación  y desarrollo tecnológico”, ha detallado la regidora. Rosa Lucía Polonio no ha olvidado reseñar que otro de los objetivos de la iniciativa es el de mejorar las capacidades de los recursos humanos y los mecanismos de acceso al mercado laboral. “Para ello se perseguirá la consecución anual de una casa de oficios, escuela taller o taller de empleo, en función de las necesidades de la localidad, y se organizarán cursos específicos tanto para mejorar el nivel de formación de los empresarios como para formar a los propios potenciales trabajadores”, ha adelantado.