Los municipios cordobeses apuestan por ser Smart Cities o municipios inteligentes gracias a los fondos europeos a través del proyecto Enlaza

por | Oct 22, 2021 | Desarrollo Económico, Educación, Juventud, Medio Ambiente, Medio ambiente urbano, Portada, Transparencia, Turismo

El Concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona, ha destacado que en Montilla llevamos años trabajando en políticas de gestión basadas en datos.

Montilla, 25 de octubre.  “Acercar la administración electrónica a los municipios con el objetivo de convertirlos en municipios en inteligentes desde una óptica de gestión digital y de sostenibilidad” es la idea con la que se presentó la semana pasada el proyecto “Enlaza”, impulsado por la Diputación de Córdoba, a representantes de todos los ayuntamientos de la provincia en una reunión virtual. Con este proyecto, en el que se han invertido casi 5 millones de euros de los fondos europeos FEDER, la Diputación pretende que cada ayuntamiento “gestione los problemas del ciudadano y de los municipios de la forma más eficiente posible” en un futuro inmediato, ha explicado el Concejal de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

“De lo que se trata es de tomar los datos que se ya se están recogiendo en los ayuntamientos, en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos, y gracias a su estudio, y optimizarlos”. Aprovechar las infraestructuras existentes de los Ayuntamientos para incorporar una plataforma inteligente que favorezca el Open Data (datos accesibles) y el Open Government (gobernanza transparente) acercando la administración a la ciudadanía y permitiendo un control real de las infraestructuras, optimizando los servicios públicos”. En concreto, en esta plataforma Enlaza habrá sistemas de sensorización de contenedores, de sensorización de las instalaciones del servicio de agua potable y de sensorización para la eficiencia energética.

Según ha explicado el Concejal de Desarrollo Local en Montilla “ya esta carrera la hemos comenzado hace meses y contamos con una persona, una Técnica de Datos, que está recopilando focos de datos del Ayuntamiento y depurándolos, datos que servirán para tomar decisiones”. En principio, según ha explicado Carmona, “se ha empezado por recoger datos del área de Comunicación, pero también pasaremos a Registro de incidencias, Residuos, Licencias, etc.”.

En esta reunión, mantenida con los más de setenta municipios de la provincia, se establecieron los “verticales” de datos sobre los que se irá trabajando en esta plataforma. “A través de un algoritmo de Big Data haremos predicciones, tomaremos decisiones”, y al fin y al cabo, “ingresaremos en la economía del dato” totalmente. En este sentido, Manuel Carmona ha ex

plicado que “este Ayuntamiento lleva ya varios años muy interesado en estas políticas de gestión basadas en datos, más que en evidencias, para tomar decisiones” para el municipio.

Se llama Smart Cities a aquellas ciudades inteligentes que usan las nuevas tecnologías y el Big Data para la toma de decisiones, la solución de los problemas, la transparencia y la eficiencia. Su concepto surgió ante la creciente urbanización que genera enormes desafíos para las ciudades contemporáneas, principalmente, el de la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental.

Las iniciativas de smart city se orientan a dar solución a esos grandes retos mediante el recurso a las tecnologías y la innovación, y constituyen una oportunidad para que las ciudades se replanteen el modo en que prestan sus servicios a los ciudadanos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, desde 2014, las ciudades inteligentes pueden ser identificadas y clasificadas de acuerdo con seis ejes o dimensiones principales: smart governance, smart economy, smart mobility, smart environment, smart people, y finalmente, smart living. Por lo tanto, una ciudad puede ser definida como "inteligente" cuando las inversiones en capital humano y social y en infraestructuras de transporte y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen al desarrollo económico sostenible y a mejorar la calidad de vida, con una gestión racional de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo.