Montilla conmemorará por tercer año consecutivo el Día Internacional de los Museos, una efeméride que se viene celebrando en todo el mundo desde 1977 y que, tal y como ha explicado la concejala de Cultura, Dolores Gil, “pretende fomentar el acceso y el conocimiento directo de las colecciones de los museos”. El Ayuntamiento espera además que los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional de los Museos atraigan a cientos de visitantes. Esas actividades que el Consistorio ha preparado se iniciaroán al mediodía del pasado domingo en las dependencias del Museo Garnelo –en la Casa de las Aguas- con un concierto interpretado por el dúo Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez y al que han dado en titular ‘Diálogos: dos siglos y medio de música’.

La programación continuó el martes 18 en el Museo Histórico, donde tuvo lugar la conferencia ‘Cuando los ammonites dominaban el mar de Tehthys’, que corrió a cargo de Alicia Serna, licenciada en Geología e ilustradora científica. “Un día después, en el patio de la Casa de las Aguas se inauguró la exposición ‘José Garnelo: documentos de la vida de un artista’, en la que, como su propio nombre indica, los visitantes pueden contemplar en unas vitrinas una extensa documentación relacionada con el pintor montillano”, ha indicado Dolores Gil, quien ha añadido que la exposición se mantendrá abierta hasta el martes 25 de mayo. 

La concejala de Cultura recordó que el viernes 21 de mayo fue el día fijado para la conferencia ‘La muerte de Lucano, de José Garnelo, y su contextualización histórica’, “en la que el doctor en Filología Clásica y escritor Alberto Monterroso destaca la importancia de esa obra pictórica cedida recientemente por el Museo del Prado al museo dedicado al pintor montillano”, ha resaltado la edil.

Para la responsable municipal de Cultura, “los espacios museísticos son un importante instrumento para el intercambio cultural, para el enriquecimiento de las culturas y para el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”, de ahí que el Consistorio montillano haya querido centrar su calendario de actividades en dos de los tres museos que existen en la localidad.

Tanto el sábado 22 como el domingo 23, el Museo Histórico Local y el Museo Garnelo desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas que permitirá a los visitantes conocer sus fondos en un horario poco habitual. Esas visitas guiadas se podrán realizar el sábado entre las 11:30 y las 14:00 y entre las  20:30 y las 23:00, mientras que el domingo serán entre las 11:30 y las 14:00 y las 20:00 y las 22:00.
 
Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Museos cuentan con la colaboración de la Asociación de Arqueología Agrópolis y de los Amigos del Museo Garnelo y la entrada a todas ellas es gratuita.