El ya tradicional concurso de destreza en el oficio en las modalidades de venencia y volteo es de nuevo el colofón de una nueva edición de Fiesta de la Vendimia Montilla-. En presencia de la Vendimiadora Mayor de la que es ya la 56 edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, Carmen Bellido, y de su corte de damas -compuesta por Miriam Cerezo, Clara María Jiménez, Marina Rambla, María Marqués, Clara Sánchez y Carmen Belén Delgado-, participantes procedentes de distintas localidades de la comarca vitivinícola se presentan ante el público montillano para demostrar su pericia en el arte del volteo, así como en el singular manejo de la venencia. El concurso, que se completa con una exhibición de tonelería que permite disfrutar en directo el proceso de fabricación de un barril, se desarrollará justo antes del concierto que  ofrecen gratuitamente en la plaza de La Merced los grupos montillanos Pirámide, Los Románticos y Acrópolis.

No obstante, el programa de actos no acaba aquí. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha decido trasladar de días de celebración la Fiesta del Vino y de la Tapa –que habitualmente coincidía en el tiempo con los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia- al fin de semana siguiente a estos. Al respecto, el teniente de alcalde del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ya explicó que “la Fiesta del Vino y de la Tapa cambia de fecha y cambia de horarios, además de lugar de celebración; tendrá lugar en el Paseo de las Mercedes. Todos estos cambios se deben a que no queríamos que le haga competencia al sector local de la hostelería en una fecha en la que este sector recibe muchos visitantes; además de que queremos darle exclusividad a la Fiesta del Vino y de la Tapa. José Manuel Lucena indicó que la VII Fiesta del Vino y de la Tapa, que se desarrollará entre los próximos viernes 9 y domingo 11 de septiembre contará con 13 stands en los que se repartirán siete bodegas y seis restaurantes. Desde el Consistorio se espera que esta actividad congregue esos días a cientos de participantes en el Paseo de las Mercedes. “El viernes, día de la inauguración, estará abierta entre las 21:00 y las 01:30 horas; mientras que el sábado su horario será de 13:00 a 18:00 y de 21:00 a 01:30, y el domingo, de 13:00 a 18:00 horas”, apuntó el teniente de alcalde.

El Ayuntamiento mantiene asimismo hasta el próximo 30 de septiembre las exposiciones en torno al vino abiertas en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte). Se trata de la muestra ‘Los sentidos del vino’, de la artista local Isabel Márquez ‘Sula’, y de la exposición de una selección de una treintena de obras presentadas al concurso municipal de fotografía turística Unicornio durante las 12 ediciones de este certamen.