La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha impartido, junto a la Asociación de Minusválidos Físicos de Montilla (AMFIMO) y la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprosub), el programa ‘Ponte en mi lugar. Lo normal es ser diferente’ a casi 250 escolares de Tercero de Primaria de todos los centros locales. “Este programa es fruto de la ilusión y el trabajo coordinado de las tres entidades, preocupadas por impulsar el proceso de integración de personas con discapacidad, facilitar el cambio de actitudes e impedir prácticas discriminatorias”, ha detallado el teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, José Repiso, quien ha añadido que este programa persigue fomentar en los niños y niñas los valores de solidaridad, tolerancia y respeto.

Asimismo, con el programa se pretende que los menores aprendan a aceptar a todas las personas independientemente de las diferencias que presenten, además de darles a conocer  algunas de las causas que motivan la discapacidad intelectual y mostrarles los problemas cotidianos con los que se enfrentan esas personas que cuentan con discapacidad intelectual.

Desde los Servicios Sociales Municipales han insistido en que “los niños y niñas de hoy van a conformar la sociedad del mañana, y su educación y formación en actitudes y principios de solidaridad, respeto, cooperación y tolerancia sentarán las bases para construir un mundo mejor. Por eso, conscientes de la importancia que tiene el colegio en la adquisición de estos valores, hemos querido aprovechar este ámbito para llegar al mayor número de niños y niñas”.

‘Ponte en mi lugar. Lo normal es ser diferente’ ha incluido un concurso en el que los escolares han tenido que presentar carteles en los que han plasmado las enseñanzas adquiridas. Los carteles se han realizado en grupos de tres alumnos resultando ganadores los alumnos del Colegio San Francisco Solano Álvaro Luque Torres, Celia Ruz Jiménez y Adriana Alonso Madueño.

También dentro de ‘Ponte en mi lugar’, Servicio Sociales ha llevado a cabo durante este curso escolar la gymkhana ‘Capaces’, en la que han participado 275 alumnos de Cuarto de Primaria de todos los centros de la ciudad. A través de esta iniciativa los niños y niñas  experimentan situaciones propias de discapacitados físicos y sensoriales, reflexionando sobre las dificultades que presentan en el acceso al entorno y a los recursos que ofrece la sociedad. La gymkhana consiste, entre otras acciones, en recorridos en sillas de ruedas o actividades con los con los ojos tapados.