El teniente de alcalde de Presidencia y Desarrollo Social y Cultural del Ayuntamiento de Montilla, José Repiso, ha anunciado que el Consistorio ha aprobado destinar un montante total de casi 18.000 euros a ocho proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones municipales para la promoción de la prestación de servicios sociales.

José Repiso ha informado de que uno de esos proyectos, que recibirá 773,5 euros, es el denominado ‘Envejece y rejuvenece. Por un envejecimiento activo’, presentado por la Asociación Coro La Tradición. También ha adelantado que la Asociación de Minusválidos de Montilla (Amfimo) percibirá 1.411 euros para su ‘Proyecto de autonomía personal y respiro familiar’. “Asimismo, el Grupo Amor dispondrá de 198,8 euros solicitados para el desplazamiento al XX Congreso de la Federación Al-Ándalus y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afamo) podrá contar con 1.431 euros para la organización de las actividades del Día Mundial del Alzheimer”, ha detallado el teniente de alcalde, quien ha añadido que la Asociación Cordobesa de Fibromialgia (Acofi) dispondrá de 1.331 euros tras presentar el proyecto ‘Grupo de autoayuda para personas con fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica’ y la Organización Montillana de Apoyo Psicoterapéutico (Amate) contará con 2.205,8 euros para su proyecto ‘Intervención comunitaria para el bienestar y la mejora de la calidad de vida’. El concejal ha explicado asimismo que la Asociación de Padres y Protectores de Disminuidos Psíquicos (Aprosub) percibirá 4.168 euros para su ‘Proyecto de autodeterminación y ocio para personas con discapacidad’, mientras que se han aprobado 6.447 euros para financiar el ‘Proyecto Análisis, prevención, refuerzo educativo y social’ de la Fundación Proyecto Don Bosco.

El teniente de alcalde ha agradecido el trabajo “del anterior equipo de gobierno, del PSOE, por la puesta en marcha el pasado 28 de abril de la convocatoria que ha hecho posible la concesión de estas subvenciones, convocatoria a la que se han presentado 12 proyectos, uno de ellos fuera de plazo”. “El resto de solicitudes que no han conseguido fondos no cumplían los requisitos de la convocatoria y la cantidad subvencionada a cada uno de los colectivos ha dependido de los criterios de valoración establecidos, entre los que estaban la repercusión social de la actividad presentada, el porcentaje económico que aporte el propio colectivo a la iniciativa o la adecuación de dicha actividad a los objetivos y fines de los programas y planes de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.”, ha añadido. También ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y de los representantes de Amfimo y Amate que han tomado parte en la mesa de valoración.

José Repiso ha insistido en su intención de que “la próxima convocatoria de este tipo de subvenciones no salga tan tarde sino a comienzos de año para que las asociaciones tengan cuanto antes los fondos para poder realizar la actividad en vez de casi a últimos de año”.