Los trabajadores municipales de Obras y Alumbrado completan su formación en prevención de riesgos laborales

por | Nov 16, 2015 | Uncategorized

Los trabajadores municipales del Área de Desarrollo Urbano pertenecientes al Servicio de Obras y Alumbrado asistirán hasta el próximo viernes a un curso formativo en materia de prevención de riesgos laborales. El curso, que posee una duración de 20 horas presenciales, está siendo impartido por técnicos del Servicio de Prevención Propio Mancomunado Campiña Sur, al cual se encuentra adherido el Ayuntamiento de Montilla desde el año 2005.

El contenido del mismo corresponde a lo establecido en el 2º Ciclo de Formación del Convenio de la Construcción, que establece la formación por oficio o puesto de trabajo, para la obtención de la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción.

Los trabajadores asistentes a las sesiones formativas recibirán, a la finalización de las mismas, un certificado acreditativo de la formación recibida, además de material formativo que se complementa con la proyección de videos y material audiovisual.

Esta actuación está englobada dentro de la planificación preventiva realizada por el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento para el año 2012. Dicho Comité, que está compuesto, de manera paritaria, por representantes de los trabajadores y miembros de la Corporación Municipal pertenecientes a todos los grupos políticos, se reúne periódicamente para tratar y aprobar aspectos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores.

Este curso que se imparte en las dependencias del SENPA se suma a otros cursos que desde el Área de Organización y Gestión Interior se promueve para los trabajadores de nuevo ingreso (obras PROFEA, limpieza edificios, etc.) con formación específica sobre los riesgos a los cuales están expuestos y sobre las medidas preventivas a adoptar en cada situación. También se les aplica un procedimiento informativo donde se les explica como está establecida la organización preventiva y se les dota de los equipos de protección individual necesarios.

El programa de prevención de riesgos laborales desarrollado por el Ayuntamiento se complementa con las visitas de evaluación de riesgos a los puestos de trabajo, la realización de mediciones específicas (ruido, iluminación, etc.), y la realización anual de controles de salud.